¿Cuántas veces pasaste por la estación de tren de Chacarita? ¿Cuántas veces te tomaste ahí el subte B? Seguro miles. Y nunca lo viste. Ahí está, entre calles empedradas, colectivos, multitudes y vendedores ambulantes, se esconde El Galpón, un Centro Comunal de Abastecimiento Agroecológico que levanta las banderas de precio justo, consumo saludable y soberanía alimentaria. Conoce más sobre este lugar que es una excelente opción para adquirir productos sin agroquímicos en el corazón de la ciudad de Buenos aires.

El Galpón funcionó como un espacio de trueque durante la crisis económica de 2001 con el objetivo de acercar a productores y consumidores bajo el concepto de la economía social. Y, desde ese momento, sigue funcionando como un lugar de referencia para adquirir productos naturales y orgánicos a precios más económicos que en otros lugares. 

El predio en el que se sitúa El Galpón antes era la cabecera del tren mesopotámico, que llegaba hasta Misiones. Y el terreno estaba sumamente contaminado con todos los líquidos y materiales ferroviarios. Por eso, para que naciera este centro comunal, fue necesario realizar mucho trabajo de limpieza mediante compostaje y métodos ecológicos de recuperación de la tierra. Donde antes había vías y trenes hoy está no solo el mercado sino también un espacio de huertas urbanas que son un oasis de naturaleza y paz en pleno asfalto. 

Podés conseguir de todo: frutas, verduras, plantines, productos de huerta en general, lácteos, bebidas, postres y hasta elementos de limpieza. Y, lo más importante, es que se trata de productos sanos sin agroquímicos ni conservantes. A menudo leemos notas sobre alimentos agroecológicos u orgánicos y nos parece que es imposible acceder a ellos, pensamos que están lejos o que son caros. Por eso queremos acercarte este lugar, El Galpón, como una buena opción si querés empezar a alimentarte y consumir de manera más consciente y responsable.

¿Dónde queda? Federico Lacroze 4171. Consultá el mapa.

¿Cuándo abre? Miércoles y sábados de 9 a 18 hs.

Además podés consultar por los talleres de huerta urbana y el Bar-Restaurante agroecológico.

Decile sí a la comida sana
Si hay algo que venimos repitiendo en este Especial de Agroecología es que es posible producir alimentos con métodos naturales, sin agroquímicos ni conservantes. Alimentos que sean saludables y de calidad. A diferencia del actual modelo industrial, dependiente de semillas transgénicas y productos químicos, el sistema agroecológico se apoya en los ciclos de la naturaleza y los fortalece. Cada lugar conserva sus técnicas y saberes para ser compartidos.

La agroecología protege el suelo, el agua y el clima. No contamina el medio ambiente con productos químicos o semillas genéticamente modificadas. Su objetivo es que la comida saludable sea accesible para toda la población y que la tecnología agrícola sea controlada por las comunidades locales, en lugar de multinacionales como Monsanto, Syngenta, BASF, etc. Estas empresas son las que primero nos contaminan con sus alimentos transgénicos y, después, nos venden los medicamentos para las enfermedades que ellas mismas causan. 

Desde Greenpeace reclamamos a gobiernos y privados mayor inversión y apoyo para la agricultura ecológica y el abandono del uso de semillas transgénicas y agrotóxicos. 

El Galpón de Chacarita hoy

El Galpón y su gente están atravesando una situación difícil. Las tierras en las que funciona el mercado son propiedad de Estado y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires está impulsando un proyecto de reurbanización que afectará a El Galpón y al asentamiento ubicado en la calle Fraga, en el barrio de Chacarita. Bajo el pretexto de brindar una solución habitacional a los vecinos del asentamiento de la calle Fraga, el gobierno porteño quiere avanzar con el negocio inmobiliario y construir torres que van a destruir por completo a El Galpón y todo el pulmón verde y ecológico que representa.  Por eso los productores y consumidores del mercado se oponen a este proyecto urbanístico que quiere terminar con un predio enorme de tierras que ellos trabajaron y lograron recuperar desde hace casi 18 años. 

Si el Gobierno de la Ciudad estuviera comprometido con el objetivo de Hambre Cero debería apoyar estos espacios en vez de desalojarlos. Te invitamos a que conozcas el Galpón, apoyes su trabajo y te alimentes bien.

La agricultura sustentable es posible

¿Sabés cómo se producen los alimentos que comés todos los días? ¿Qué consecuencias provocan los agrotóxicos?

Participá