Parque Nacional San Guillermo, San Juan.-
© Greenpeace Argentina / Martin Katz

Luego de la publicación oficial del inventario nacional de Glaciares, las organizaciones Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas denuncian que el inventario no está completo, ya que excluye a los glaciares con una superficie menor a 1 hectárea.

Este informe, elaborado por él IANIGLA, forma parte de los requisitos obligatorios de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.

La publicación del inventario no sólo llega con años de demora sino que está incompleta, ya que no incluye a los pequeños glaciares que también deben ser contemplados y protegidos por la ley. Exigimos que todos los glaciares, sin importar su tamaño o composición, sean protegidos por la normativa nacional”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Enrique Viale, representante del Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, por su parte argumentó: “El inventario está correcto pero incompleto. La ley es clara; en su artículo 2° establece que son objeto de protección todos los glaciares ´cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación´. Aún así, el actual inventario establece que tanto la mina Veladero como Pascua-Lama están asentados sobre glaciares y ambiente periglacial, por lo que están alcanzadas por la prohibición de cualquier actividad extractiva estipulada en el artículo 6° de la Ley. Es hora de su aplicación efectiva, no puede haber más dilaciones”

Por otro lado, Pía Marchegiani, Directora de Política Ambiental de FARN, manifestó: “Si bien consideramos que son importantes los avances del inventario a la fecha, resulta fundamental que el mismo sea complementado con los aspectos pendientes para que se ajuste a la ley. Además, esto debe ser realizado al mismo tiempo que se avance en la efectiva implementación de todas las medidas que impone la ley, como auditorías, cese y/o traslado de actividades en zonas prohibidas. Es imprescindible que las autoridades dejen de ofrecer territorios para inversión minera en donde ya se identificaron glaciares y ambiente periglacial”.

Glaciares: hielos en peligro

Es importante comprender el rol fundamental que cumplen tanto los glaciares como el ambiente periglaciar en el resguardo de los recursos hídricos, por lo cual ambos necesitan protección.

Participá