Greenpeace condenó el anuncio del Gobierno japonés de retirarse oficialmente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con la intención de reanudar la caza comercial de ballenas en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva (ZEE).

Informes publicados anteriormente en medios de comunicación señalaban que el ejecutivo nipón estaba considerando retirarse de la CBI, pero el anuncio de hoy formaliza las intenciones del país de abandonar la organización.

Está muy claro que el gobierno japonés está tratando de colar este anuncio a finales de año para que pase desapercibido en la agenda internacional. La declaración de hoy está fuera de sintonía con la comunidad internacional, y con la protección necesaria para salvaguardar el futuro de nuestros océanos y estas criaturas majestuosas. Japón debe actuar urgentemente para conservar los ecosistemas marinos, en lugar de reanudar la caza comercial de ballenas” declaró Sam Annesley, director de Greenpeace Japón.

Como resultado de los avances tecnológicos, la sobrepesca (tanto en aguas japonesas como en zonas de alta mar) ha llevado al agotamiento de muchas especies de ballenas. La mayoría de las poblaciones aún no se han recuperado, incluidas las más grandes como las ballenas azules, los rorcuales común y boreal.
“Los océanos del mundo se enfrentan a múltiples amenazas, como el cambio climático y la contaminación plástica, además de la sobrepesca. Como país rodeado de océanos, donde las vidas de las personas dependen en gran medida de los recursos marinos, es esencial que Japón conserve sus océanos.”, Agregó Annesley. “Como presidente del G20 en 2019, el Gobierno japonés debe volver a comprometerse con la CBI y priorizar nuevas medidas para la conservación marina”, concluyó.

Participá