El equipo de voluntarios de Greenpeace en Mar del Plata, junto al Foro Costero Ambiental, festejaron el aniversario número 146 de la ciudad con un evento especial. En esta nota Victoria Menghini, voluntaria de Greenpeace, te cuenta cómo vivieron la jornada.

Foto: Foro Costero Ambiental – MDQ

El lunes 10 de Febrero mi querida ciudad de Mar del Plata cumplió 146 años y lo festejamos a lo grande junto al Foro Costero Ambiental, una agrupación de distintas organizaciones ecologistas de la cual el equipo de voluntarios de Greenpeace en Mar del Plata es parte.

Desde el Foro surge la idea de hacer esta jornada de concientización que duró 2 horas y tuvo énfasis en los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos, dos de los principales contaminantes de nuestras costas.

Foto: Foro Costero Ambiental – MDQ

Para ese día creamos el #MarDelYoTeRegalo con el fin de mostrar lo que cada uno puede hacer por la ciudad, como por ejemplo reducir el consumo plástico, separación de residuos o disminuir la generación de basura. Comenzamos la jornada con un abrazo al mar para tomar conciencia de la importancia que tiene en el medio ambiente. Luego realizamos una limpieza de playa con separación de residuos que serán reciclados y se dieron diferentes charlas informativas con temáticas de micro plásticos, separación de residuos en origen, economía circular, cómo hacer compostaje en casa, colillas, valor de la costa, entre otras.
Estuvimos más de un mes planeando las actividades de la jornada y la convocatoria.

Trabajar en equipo con otras organizaciones para el mismo objetivo es algo que hacemos hace muchos años y es muy enriquecedor para nuestro equipo ya que siempre se comparte conocimiento y sobre todo se aprende mucho.

“Me gustó participar de la jornada de concientización ambiental. La gente estuvo muy predispuesta a realizar la separación de residuos. Es importante seguir sumando nuestro granito de arena” dijo nuestro compañero Fernando Dorzi.

Durante el evento estuvimos muy activos por la diversidad de las actividades y ver la gran cantidad de gente que se encontraba participando, tanto chicos como adultos, de las ganas y compromiso que tenían, nos alegró mucho.

Foto: Foro Costero Ambiental – MDQ

Así lo vivió Claudia Astudillo, “fue gratificante ver cómo la gente acudió a limpiar la playa, a ser parte en el cuidado del medio ambiente y sobretodo el respeto a la actividad. Personalmente y como voluntaria de Greenpeace fue altamente satisfactorio. El abrazo al mar fue lo más emotivo. Las horas pasaron como una suave brisa”.

Con total seguridad el cumple de ‘La Feliz’ tuvo ese sentimiento durante toda la jornada. Pudimos transmitir que cada una de las personas puede y debe hacer algo por el medio ambiente. Y ver que la gente ya está siendo parte activa y no solo espectador es genial. En el 146° aniversario de Mar del Plata cumplimos con ella. ¡Gracias a todos por participar!

Si deseas ver más fotos y videos de la jornada visita la página de Facebook del equipo de Voluntarios Greenpeace Mar del Plata.