Greenpeace ante declaraciones de Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile

"Se equivoca: el gran desafío de la industria no son los precios ni los costos, sino los impactos medioambientales"

Noticias - 27 diciembre, 2017
Santiago, 27 de diciembre de 2017.- Una dura crítica hizo la organización ambientalista Greenpeace a las declaraciones del presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, quien, a pocos días de dejar su cargo, señaló que "el desafío de esta industria, más que los precios, está en los costos".

Según proyecciones hecchas por la propia industria, el 2017 cerraría con entre 700 y 800 mil toneladas cosechadas y unos US$ 5.000 millones en retornos por exportaciones.

 

"No nos sorprende que el señor Sandoval concentre la evaluación de lo que fue su gestión y los desafíos futuros de la industria solo en precios y costos. Es una demostración más de que para la salmonicultura el gran tema en debate, que es el de los severos impactos medioambientales, no aparece entre sus preocupaciones. Sería importante, por ejemplo, saber si es que la industria salmonera insistirá en su intención de instalarse en la Patagonia, justo en el borde del futuro Parque Nacional Kawésqar", señaló Matías Asun, director de Greenpeace en Chile.

En la evaluación de su gestión al frente de SalmonChile, Felipe Sandoval señaló que el tema del mejoramiento de la imagen de la industria del salmón es una de las cosas en las cuales deben seguir trabajando. “La gente siente a la industria como algo necesario, pero falta que sea más querida. La transparencia es súper importante en el diálogo con la comunidad", señaló Sandoval.

"Felipe Sandoval habla de transparencia, pero no se refiere a que, por ejemplo, para conocer las impactantes cifras de suministro de antibióticos a los salmones chilenos, se debió seguir una batalla judicial de años que fue zanjada por la Corte Suprema. ¿Acaso es éste un ejemplo de transparencia?", dijo Matías Asun.

Según proyecciones hecchas por la propia industria, el 2017 cerraría con entre 700 y 800 mil toneladas cosechadas y unos US$ 5.000 millones en retornos por exportaciones.
Tras dejar SalmonChile, Felipe Sandoval llegará como director de Camanchaca, la empresa salmonera que estuvo involucrada en el hundimiento de un barco en la zona de Chonchi.