Greenpeace en alerta por proyecto salmonero en Ñuble

Noticias - 5 octubre, 2018
Santiago, 5 de octubre de 2018.- Como un momento clave para no repetir en la nueva Región de Ñuble las graves consecuencias medioambientales que ha tenido la industria salmonera en amplias zonas del sur del país calificó Greenpeace la etapa de definición respecto de los proyectos salmoneros que buscan instalarse en la zona.

“La industria salmonera ahora busca destruir los mares de Ñuble”

 

"Si quiere salvar sus ecosistemas, su pesca tradicional y su turismo, entonces Ñuble debe oponerse a las salmoneras. Es cosa de ver los efectos que esta industria ha tenido en amplias zonas del sur de Chile para entender que se trata de una enorme amenaza. Un último escape de salmones en Los Lagos significó que el equivalente a 140 millones de ratones estén sueltos actuando como voraces depredadores bajo el agua. Un posible desastre de esa magnitud no puede permitirse en Ñuble”, advierte Estefanía González, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

Para la organización medioambiental, pensar en repetir el daño salmonero en nuevas regiones del país es una enorme irresponsabilidad, sobretodo en una zona como Cobquecura, en donde la comunidad local se ha manifestado mayoritariamente en contra de dicha industria debido a la amenaza que significa para la extracción de recursos del mar por parte de la pesca tradicional y el turismo.

En este sentido, Estefanía González explica: “Lo que se busca aprobar en Cobquecura es un completo experimento en Chile y el mundo. Las jaulas de salmones en mar abierto significan un enorme riesgo de desastres ambientales que la industria salmonera en Chile no ha podido evitar ni siquiera en zonas mucho más protegidas, como son los canales de la zona austral. La idea de la salmonicultura es simple: como ya han destruido los mares del sur, ahora buscan moverse hacia el norte. Esperamos que las autoridades de la nueva región, cuando tengan que tomar un decisión, consideren en que no pueden convertir las costas de Ñuble en una nueva zona de sacrificio”.

La ONG puso de manifiesto la amplia repercusión que ha tenido en medios internacionales los efectos sociales y medioambientales de la industria del salmón, donde destaca un extenso reportaje que fue publicado esta semana en el New York Times, el medio más influyente y prestigiado del mundo.

Etiquetas