De acuerdo con la organización, Chile será, al 2040, uno de los 25 países del mundo con mayor situación de estrés hídrica. “Viviremos la misma situación países africanos como Namibia o Botswana y por eso es que el agua debe convertirse en en un asunto de prioridad nacional. Para entender la gravedad de la situación, hoy casi 400.000 chilenos no reciben agua de la llave, sino de camiones aljibes. En este contexto, el panorama del país sede de la próxima COP es bastante desolador”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Santiago, 5 de septiembre de 2019.-

En el contexto de los anuncios hechos por el presidente Piñera, Greenpeace alertó que el país enfrenta unos de sus mayores desafíos medioambientales en la historia ante la grave crisis hídrica que no hace más que agravarse y que, de acuerdo con un informe del World Resources Institute, al 2040 nos ubicará como uno de los 25 países del mundo con mayor situación de estrés hídrico.

“Con el el 76% de la superficie de Chile hoy afectada por sequía, desertificación o suelo degradado y una huella hídrica diaria de 3.200 litros de agua por cada chileno, el estudio internacional muestra que la situación de Chile es tan compleja que se asemejará a la emergencia que enfrentarán países africanos como Namibia o Botswana. En este contexto, el panorama del país sede de la próxima COP es bastante desolador”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Y agregó: “Para entender la gravedad de la situación, hoy casi 400.000 chilenos no reciben agua de la llave, sino de camiones aljibes”.

Greenpeace explicó que este contexto adquieren mayor relevancia la protección que se haga de los 24.000 glaciares que existen en el país y que aparecen como importantes reservas de agua dulce para el futuro.

“Sin embargo, de poco importará tener estas reservas hídricas o cualquier otra medida si es que nuestro modelo de desarrollo va a seguir favoreciendo la generación de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Por eso es que resulta clave una apuesta definitiva y ambiciosa por las energías renovables”, señaló Asun.

Involúcrate