Nova Bandeirntes, Mato Grosso (Brasil), agosto 2019.  Un equipo de Greenpeace Brasil sobrevuela áreas en el Amazonas para documentar los incendios

El mundo se detuvo esta semana para seguir las noticias sobre una de las peores tragedias ambientales: los incendios en el Amazonas.

La llamada “temporada de incendios” no es nueva en Brasil, pero este año los sofocos en el Amazonas aumentaron significativamente. Desde enero hasta el 20 de agosto, el número de incendios en la región fue 145% mayor que en el mismo período de 2018.

Deforestación e incendios: ¿por qué están conectados?

Los incendios forestales están estrechamente relacionados con el proceso de deforestación. Esto se debe a que la mayoría de las veces el fuego se usa para “limpiar” el área después de limpiar el bosque, preparando la tierra para el ganado.  Por lo tanto, en un círculo vicioso, además de la deforestación, los incendios contribuyen al calentamiento global, liberando más CO2 a la atmósfera y alimentando la emergencia climática.

El gobierno de Jai Bolsonaro está dando claramente señales de que el bosque podría ser deforestado y que no pasará nada con los responsables. Quienes destruyen el Amazonas se sienten alentados por el discurso del presidente que, desde que asumió el cargo, no ha tomado medidas para frenar la deforestación. Según un informe publicado en el periódico Folha de S. Paulo , por ejemplo, entre enero y abril de 2019 hubo una caída del 70% en las operaciones de inspección realizadas en el Amazonas.

La selva tropical más grande del mundo y toda su biodiversidad están seriamente amenazadas. Y eso crea un riesgo para todos nosotros, incluso para aquellos que no viven en la región norte del país, ya que el fuego contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil, afectando el equilibrio climático del planeta.

¿Y qué está haciendo Greenpeace al respecto?

Cada año Greenpeace Brasil realiza monitoreos de sobrevuelos de la región amazónica.

En 2018 Greenpeace Brasil ya había mostrado al mundo el daño que dejó el incendio entre los estados de Amazonas, Acre y Rondônia. Habían identificado brotes activos, especialmente alrededor y dentro de áreas protegidas como las tierras indígenas (TI) y las unidades de conservación, que representan un riesgo importante para su conservación.

Documentación de Greenpeace Brasil en octubre 2018 en el Amazonas, entre los estados de Acre and Rondônia, hacia el final de la temporada de incendios.

En 2019, desde principios de año, hemos estado presionando a las autoridades y denunciando, a través de nuestros canales de comunicación y en la prensa, el progreso de la deforestación y el desmantelamiento de la política ambiental de Brasil.

Durante la visita del presidente Bolsonaro a Jerusalen activistas de Greenpeace desplegaron un cartel gigante frente al hotel donde se alojaba para pedirle que ponga un freno a la destrucción del Amazonas.

El 23 de agosto de 2019 se tomaron imágenes aéreas de incendios en Altamira, Itaituba, Novo Progresso (APA Jamanxim, Área de Protección Ambiental) en el estado de Pará. Las imágenes fueron capturadas por el fotógrafo Victor Moriyama (para Greenpeace).

Imagen aérea de incendios en el área de Proteção Ambiental Jamanxim de Novo Progresso, Estado de Pará. (Foto: Victor Moriyama / Greenpeace)- 23/8

El 24 y 25 de agosto de 2019 también se tomaron imágenes con sobrevuelos pero esta vez en el estado de Rondônia  (Porto Vehlo, Candeiras Do Jamari) y Mato Grosso (Colniza, Nova Bandeirantes). Las fotos son de Victor Moriyama y  Fernanda Ligabue.

Vista aérea de áreas quemadas en focos de incendio en la ciudad de de Nova Bandeirantes, Mato Grosso. (Foto: Victor Moriyama /Greenpeace)- 24 /8

 

Incendios registrados en el estado de Rondônia.  Foto: © Fernanda Ligabue /Greenpeace 25/8.

Ahora continuamos monitoreando las selvas y bosques y apoyando a la gente que, con su forma de vida tradicional, previene la degradación ambiental.

Confirmamos la responsabilidad del gobierno

Lo que estamos presenciando no es el resultado del azar, y mucho menos la culpa de la estación seca que siempre ha sido parte del clima amazónico. Los datos del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas (Ipam) muestran que desde el comienzo de la estación seca, entre los diez municipios con las tasas más altas de deforestación y sofocos, la mayoría acumuló no más de 20 días sin lluvia, lo que desmiente el discurso de que estamos viviendo bajo la influencia de un evento de sequía extrema.

Este es el resultado de la retórica anti-ambiental del gobierno de Bolsonaro. Al reducir el número de operaciones de Ibama en un 50%, por ejemplo, el gobierno emitió señales negativas con respecto a la protección del medio ambiente y permitió que la región estuviera contaminada por una sensación de impunidad, lo que llevó a un gran número de agricultores y acaparadores de tierras a actuar fuera de la ley e incluso anunciar públicamente su intención de limpiar y quemar grandes áreas de bosque sin ninguna restricción. Como resultado, los puntos calientes en el Amazonas representan no menos del 50% de los puntos calientes de Brasil en la actualidad.

Durante los sobrevuelos de monitoreo en los últimos días, pudimos confirmar que muchas áreas que ahora estaban ardiendo a lo largo de la BR 163 ya habían sido detectadas por el sistema de alerta de deforestación DETER de este año. A pesar de ser objeto de frecuentes advertencias, la gravedad de la situación fue ignorada solemnemente por el gobierno, que prefirió cuestionar la calidad y precisión de los datos presentados por el Space Research Institute (Inpe).

El momento actual exige que Bolsonaro reconozca y combata la percepción de impunidad creada por su retórica contra el medio ambiente y asuma, de una vez por todas, sus responsabilidades para la protección de la Amazonía, según lo previsto por la constitución brasileña.

Continuaremos haciendo más y más para la protección del Amazonas. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer

 

 

 

Involúcrate