#ChileSinPlásticos

Súmate a #ChileSinPlásticos

Involúcrate

Dos enormes botellas de 12 metros de longitud cada una aparecieron durante la jornada de este sábado a un costado del Muelle Vergara en Viña del Mar, acción que fue encabezada por Greenpeace y que busca alertar respecto de la severa contaminación por plásticos que enfrentan las costas del país. 

La actividad de la ONG ambientalista comenzó con una limpieza de playa donde participó casi un centenar de personas y en donde, en apenas un par de horas, se recolectó una importante cantidad de desechos plásticos.

“Estamos impactados con la basura plástica que hemos encontrado. Parece una playa limpia, pero hemos recolectado botellas, bombillas, vasos, colillas de cigarrillos y una enorme cantidad de cotillón que ha quedado desde  la fiesta de Año Nuevo. Parece invisible, pero estamos veraneando en medio de basura plástica”, explica Mauricio Ceballos, vocero del Movimiento Chile Sin Plásticos de Greenpeace.
En Chile, el consumo de plásticos por persona es de 51 kilos por año. De hecho, en el período entre 2010 a 2015, esa cifra aumentó en cinco kilos. Respecto solo de los envases y embalajes plásticos, si el consumo por persona era de casi 20 kilos al año el 2009, se estima que éste pasará a unos 40 kilos el 2020.
“Sacar del medioambiente las bolsas plásticas ha sido un gran triunfo ciudadano, pero el tsunami plástico es tan grande que seguiremos inundados de él si es que no podemos fin a los elementos de un solo uso. Por eso emplazamos al gobierno del presidente Piñera y a la ministra de Medio Ambiente para que asuman un rol de verdadero liderazgo y elaboren un proyecto que prohíba los plásticos de un solo uso. No puede ser que los muncipios sean más osados y estén liderando este proceso”, dijo Ceballos.

Dato botellas gigantes:Las botellas tienen 12 metros de largo y para su elaboración se utilizó plástico reciclado. Han sido utilizadas en diversas acciones en el mundo, incluyendo Croacia, España y Hong Kong. Desde Chile seguirán a fin de mes rumbo a otros países para participar en otras campañas de alerta respecto de la contaminación por plásticos.