Estamos seguros que podemos modificar los hábitos de consumo y ayudar al medio ambiente en el camino. El objetivo final es que, en cada una de sus compras y prácticas, todas las personas digan sin complicaciones “sin plástico, por favor”, explicó Soledad Acuña, vocera del movimiento Chile Sin Plásticos de Greenpeace. La organización ambientalista ya ha congregados a más de 30 mil personas en #Chilesinplasticos que juntos buscan eliminar los plásticos desechables de un solo uso.

 “Puede que el ciudadano no tenga la capacidad de influir sobre el impacto total del plástico, pero sí podemos aportar con pequeñas acciones dirigidas a “Reducir” la generación de basura plástica. Porque reciclar ya no es suficiente, esta navidad invitamos a sumarse al movimiento Chile Sin Plásticos enwww.greenpeace.cl y a reducir sus desechos navideños con estas 15 fáciles acciones”:

  1. Busca juguetes de madera, tela o caucho.
  2. Si vas a regalar cremas, cosméticos, jabones y productos de belleza, elige aquellos que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición.
  3. Para emperifollarte, olvida las máquinas de afeitar desechables. Elige navajas o máquinas cuyas hojas sean cambiables.
  4. Prefiere la compra de pilas recargables para los juguetes.
  5. Prueba regalando experiencias en vez de un producto material. Una invitación al cine, a comer, al teatro, una suscripción, o adoptando una mascota.
  6. En las compras, lleva siempre tu bolsa de tela o reutilizable. Di no a la bolsita de plástico.
  7. Intenta envolver los regalos en papel craft o papel de diario: puedes innovar y darle un toque especial.
  8. Fomenta el “Amigo secreto” en tu familia. Menos es más. Reduce los desechos y el  stress.
  9. Despliega tu creatividad con decoración hecha a mano con materiales como cartón y tela.

Durante la cena:

10. Si celebrarás estas fiestas con muchas personas, no uses vasos, platos y cubiertos de plástico. No faltará el invitado que puede colaborar con vajilla y cubiertos.

11. Elimina el uso de bombillas plásticas para cocktails, jugos y cualquier tipo de bebestible para adultos y niños. Elige bombillas reutilizables o bebe directamente del vaso.

12. Compra tu comida a granel y evita el exceso de envoltorio, como por ejemplo bandejas.

13. En estas celebraciones, puedes preparar jugos naturales con agua de la llave, no con agua embotellada.

14. Para las bebidas y líquidos de estas fiestas, elige aquellos  cuyos envases sean retornables, como el vidrio, en lugar de brik y botellas de plástico.

15. Y por último: piensa siempre antes de adquirir: ¿Lo necesito realmente?, ¿podré reutilizarlo o regalarlo una vez que lo use? y ¿a dónde irá a parar una vez que ya no tenga utilidad?

Involúcrate