Una serie de reuniones con autoridades locales y charlas con la comunidad ha estado desarrollando en las últimas jornadas la ONG ambientalista Greenpeace en Puerto Williams, las que han tenido como tema central la idea de la industria salmonera de expandirse a esa zona austral.

Los encuentros se producen previo a la casi confirmada visita que harán a la zona los reyes de Noruega, país que pretende impulsar la llegada de empresas salmoneras del país nórdico a la Patagonia de Chile y Argentina.

Han sido reuniones muy positivas. La verdad es que existe una creciente preocupación por parte de la comunidad de Puerto Williams respecto de los impactos, especialmente medioambientales, que puede tener la industria salmonera en estas aguas. En ese sentido, la gente y las autoridades locales han pedido a Greenpeace que explique de qué manera esta industria se ha desarrollado e impactado en otras zonas del país”, explica Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace y quien ha estado liderando estos encuentros.

A la inquietud que existe en Puerto Williams se suma la preocupación que existe en el lado argentino, donde en los últimos meses se ha estado organizando un crecente movimiento que busca rechazar la idea que existe de instalar centros salmoneros en la zona del Beagle, por lo que la evaluación que existe es que el tema salmonero ha terminado por convertirse en un asunto binacional que afecta a la Patagonia en su conjunto.

El movimiento argentino, además, ha tenido amplia cobertura debido a que es liderado por algunos de los chefs más importantes de Argentina, quienes se han sumado a la idea de que el Beagle esté libre de salmoneras.

En Chile, la repercusión de este movimiento fue expuesto en un extenso reportaje hace unos días, además de ser la portada, en Revista Capital, la publicación de negocios más importante del país.

Freno a la expansión salmonera 

Ya hay más de 1.300 proyectos salmoneros aprobados entre las regiones de Los Lagos y Magallanes ¡y van por más!

Involúcrate