Crédito: Destino Patagonia

 

Como una situación inaceptable que deja en evidencia la escasa capacidad de fiscalización por parte de las autoridades calificó Greenpeace la denuncia de presencia de basura proveniente de centros salmoneros y que estarían inundando las costas del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Mediante un video y fotografías que fueron tomadas por la empresa de turismo Destino Patagonia en la zona Punta Leopardo, en la entrada norte del parque, queda en evidencia microbasurales formados por restos provenientes de los centros salmoneros de las empresas Agrosuper y Cooke Aquaculture, esta última compañía que fue recientemente sancionada en Estados Unidos debido a un masivo escape de salmones que llevó a la caducidad de sus operaciones en el estado de Washington. Ambos compañías operan con diversos centros a unos 30 kilómetros del icónico ventisquero.

“Es un escándalo y una nueva demostración de la amplia capacidad de contaminación que tienen las empresas salmoneras. No solo destruyen de manera irreparable los fondos marinos, sino que ahora debemos soportar que su basura se desplace y amenace uno de los lugares turísticos más icónico del país. Es la confirmación de que están convirtiendo al Parque Nacional Laguna San Rafael en un vertedero flotante. Es la confirmación de que no se pueden autorizar este tipo de operaciones en áreas protegidas y que, además, tienen un alto interés turístico para el país” dice Mauricio Ceballos, vocero del área de océanos de Greenpeace.

Freno a la expansión salmonera 

Ya hay más de 1.300 proyectos salmoneros aprobados entre las regiones de Los Lagos y Magallanes ¡y van por más!

Involúcrate