15 de septiembre: En el marco de la campaña #CHILESINPLASTICOS y de la iniciativa mundial para terminar con la utilización de plásticos de un solo uso (Break free from plastic), Greenpeace lanzó una novedosa campaña para hacer un llamado a eliminar los plásticos de un solo uso.

La organización ambientalista recordó el 20º aniversario del clásico del cine “Belleza Americana”, para cuestionar la épica escena de la bolsa flotando en el aire. En la cinta ganadora del Oscar a mejor película en 1999, el protagonista cuenta que es la cosa más hermosa que jamás haya filmado. Veinte años más tarde, la organización ambientalista se pregunta: dónde está esa bolsa y dónde estará en el futuro, considerando que el plástico toma más de 400 años en degradarse. Aquí el video: https://www.facebook.com/watch/?v=393111994693476

“Necesitamos medidas que rápidamente saquen de circulación esos elementos tan dañinos para los ecosistemas. Las bolsas plásticas aún se reparten en comercios y en el caso chileno la responsabilidad está en las manos tanto de municipios como del gobierno central, quienes tienen la herramienta para lograr estas prohibiciones que demanda https://www.greenpeace.org/chile/involucrate/sumate-a-chilesinplasticos/, un movimiento ciudadano cada vez más amplio”, explican desde la organización

Y agregan: “Es importante la presión que podemos generar hacia la clase política y los empresarios dado que reciclaje de plástico en nuestro país es insuficiente para lograr acabar con la crisis en la magnitud actual. Menos del 12% del plástico se ha reciclado en Chile, por lo que estamos lejísimos de una meta satisfactoria a la altura de la urgencia del desafío, sin contar las dificultades que tienen los gobiernos locales para lograr aumentar el reciclaje. Por otro lado, la incineración, promovida por algunos actores, resulta nefasta ya que aparte de su enorme contaminación, no ataca el problema de raíz que es la cultura de usar y tirar”.
Con la escena de Belleza Americana, Greenpeace busca conectar a la gente para generar conciencia respecto del uso del plástico. “En este caso el protagonista es una bolsa, pero la ambición es generar conciencia de que todo el plástico que se desecha terminará irremediablemente en un vertedero, en un río o en el mar, siendo parte de las 8 millones de toneladas de plásticos que llegan al océano cada año”, explicaron.

Involúcrate