DECLARACIÓN PÚBLICA 

En relación al reciente informe elaborado por Amnistía Internacional en Chile, respecto de los hechos de violencia y vulneraciones a los Derechos Humanos en Chile durante las últimas semanas, Greenpeace declara:

  1. La sociedad civil es un actor fundamental en la observación, análisis y denuncia de atropellos y vulneraciones a los derechos humanos. Amnistía Internacional es una organización de la sociedad civil, independiente política y económicamente, que por más de 58 años ha realizado una labor dedicada en la defensa de las libertades civiles y democráticas. Greenpeace reconoce la valiosa labor que ha desempeñado en esta materia.
  2. El informe emitido ha sido elaborado luego de una visita de expertos internacionales de dicha organización, de reconocida trayectoria internacional. Como organización, en Greenpeace, tuvimos la oportunidad de reunirnos con dicha delegación para informarles de los antecedentes de sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos que ocurren con relación a conflictos ambientales, especialmente en torno a acceso a agua y contaminación ambiental. 
  3. La gravedad de los hechos denunciados y respaldados en dicho informe merece la máxima atención de las autoridades nacionales e internacionales en tanto supone que en Chile se han vulnerado de manera sistemática los Derechos Humanos. La existencia de documentación suficiente respecto de dichos abusos debe ser materia de ocupación  inmediata por parte de los órganos de componen el poder Estatal, pues conforme a las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos se encuentran obligados a respetar y a garantizar el pleno goce de los mismos, universalmente reconocidos. Mantenemos nuestra convicción a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos, de los valores democráticos y de la paz y la justicia como principios fundamentales de la convivencia social. Conminamos a las autoridades y la sociedad civil en su conjunto, para garantizar un restablecimiento de las garantías plenas de derecho vigentes en un Estado democrático.  

Greenpeace Andino

Santiago de Chile, 22 de Noviembre de 2019