Con la llegada de diciembre, llegan los cierres de año y sus respectivos balances y al área de voluntariado de Greenpeace Andino (Argentina, Chile y Colombia) también nos llegó el momento de repasar todo lo que hicimos en el año y queremos compartirlo con ustedes a través de esta nota.

En Greenpeace Andino contamos con un Equipo de Apoyo Local (EAL) en Colombia, cinco en Chile y ocho en Argentina y si bien llevamos varios años trabajando a nivel regional, este 2021 resultó ser el año con más proyectos de este estilo. Espacios de encuentro como el Día de la No Violencia, Festival Activarte, 8M, Día del Orgullo entre otros, sin dejar de lado las siempre necesarias capacitaciones y teambuildings.

El impacto de voluntarias y voluntarios de Argentina y Colombia involucrados en la campaña Suelta el Agua fue notable. 

Todo eso sin dejar de lado la participación en actividades y campañas propias de cada país.

En Colombia

Estrenamos la segunda temporada de nuestro podcast “Atmósfera Greenpeace” y pusimos mucho empeño para apoyar la campaña por una Nueva Ciudad. Realizamos una siembra junto a socios y socias, pedimos por aire limpio en Bogotá y alertamos sobre el consumismo y la necesidad de realizar compras inteligentes: “Si no lo necesitas, no lo compres”

En Chile

Comenzamos con Suelta el Agua y la plataforma que reunió los datos de los casi 1.500 candidatos a Constituyentes, una tarea titánica que realizada en tiempo récord y fue posible gracias al trabajo de voluntarias y voluntarios en Chile, Argentina y Colombia. Y desde septiembre el trabajo se ha concentrado en solicitar la invalidación del Proyecto Dominga, activistas de todos los equipos han salido a las calles para llevar el mensaje y frenar el megaproyecto minero y portuario en la mitad del Archipiélago de Humboldt.

En Argentina 

A lo largo del año formamos parte de varias campañas. En océanos, realizamos varias actividades en Mar del Plata para reclamar por un Mar Argentino libre de petróleo y en la Audiencia Pública dejamos bien en claro nuestra posición en cuanto a las exploraciones sísmicas. Entrado el año reclamamos al gobernador de Salta por los bosques y pedimos que se abandone la tala de quebrachos para vías del tren. En la segunda mitad del año participamos del #TomateChallenge y charlamos de los beneficios de la alimentación agroecológica.

Desde el equipo de coordinación felicitamos y agradecemos a todas las personas que forman parte del voluntariado de Greenpeace Andino por su invaluable aporte a la organización, siempre realizado con tanto corazón.

¡Gracias por este 2021! Nos vemos el año que viene

Si te interesa sumarte al voluntariado de Greenpeace comunícate a [email protected]