Foto: Juan Pablo Eijo / Greenpeace 

Hace poco te compartimos 5 documentales para activistas como tu. Ahora es el turno de seguir nutriendo esa lista con otras 3 animaciones recomendadas

Las elegimos porque creemos que son un gran recurso para difundir problemáticas ambientales, como la contaminación plástica y el impacto de la industria petrolera, y hacerlo de una manera atractiva y novedosa.

Guarda esta nota porque cuando tengas que preparar una clase o brindar una charla sobre estos temas, los siguientes cortos te ayudarán a dar el puntapié perfecto de tu exposición 😉

Una historia plástica  – Corea del Sur

Este corto nos lleva hasta el año 2050 y nos muestra los momentos compartidos entre un abuelo y su nieta. Es un relato que podría ser sólo emotivo sino fuera porque transcurre  en un ambiente plagado de contaminación plástica, dejada allí las corporaciones que durante décadas ensuciaron todo a su paso. 

El mensaje de “Una historia plástica” es muy claro: los niños y niñas heredarán un mundo sumergido en plástico si no atacamos este problema ahora. Como muestra el film realizado por Greenpeace, los plásticos de un solo uso ya contaminan la tierra, el océano e incluso, nuestra comida. Una situación peligrosa que generamos nosotros mismos en el afán de tener objetos que se usan apenas unos minutos pero que quedan por siglos en el planeta.

Al ritmo actual de producción, se calcula que la basura plástica global – que también genera demanda de la industria de combustibles fósiles y, por ende, el cambio climático- se duplicará para 2030 comparada con 2015. Por todo esto, sigamos dando la conversación sobre reducir su uso y reciclar siempre que podamos. 

Historia de una botella de plástico 

Sin dudas, éste es un corto que Coca-Cola, Nestlé y Pepsi no querrían que veas jamás. Porque mientras las grandes marcas quieren hacer creer que están tomando medidas para reducir el plástico, la verdad es que están trabajando mano a mano con los productores de petróleo para producir más (y no menos). 

Su modelo de negocio externaliza los serios efectos en la salud del planeta, las comunidades y las personas que tienen las bebidas embotelladas.   

Cortos como éste nos ayudan a entender que en el mundo en que vivimos sólo se logró reciclar 9% de todo el plástico que alguna vez se produjo y que las marcas trasnacionales por mucho que quieran lavar su imagen, son parte del problema más que de la solución. 

Pueden implementarse otras formas de producir y comercializar que cuiden los recursos y reduzcan la basura que queda post consumo. ¿Te animás a compartir este video con quienes más quieras para abrir este debate necesario? 

Un desastre Total en la selva Basin en el Congo 

La escena comienza con un viaje en bote que parece idílico, navegando en medio del río con el canto de los pájaros como banda de sonido natural. Lo que es soñado se transforma pronto en siniestro, cuando los protagonistas exponen la realidad: cómo las compañías de gas y petróleo que se venden como sustentables son en realidad adictas a los combustibles fósiles que llevan a la crisis climática y de biodiversidad que vivimos. 

El film hace foco en la empresa francesa TotalEnergies que tiene una imagen de productora de energías limpias cuando continúa perforando en busca de petróleo en medio de la selva más prístina de la República del Congo. 

Es una interesante historia para poner en debate de dónde viene la energía que sigue moviendo la economía mundial, sus costos ocultos y el greenwashing al que recurren para engañar a toda la sociedad.

Este corto es parte de una serie llamada #RealZero que desenmascara a algunas de las actividades que son grandes contaminadores del planeta.