Los impactos del cambio climático están a la vista de todos. Las noticias llegan casi a diario mostrando cómo pueblos y ciudades enteras están en jaque debido a situaciones extremas del clima (inundaciones, sequías prolongadas, huracanes, incendios, etc.) 

Estamos frente a un gran problema y lo sabemos. Lo que antes eran cambios estacionales en los registros térmicos o de precipitaciones, hoy han dejado de estar dentro de la “normalidad” en todo el mundo. Sin embargo, los líderes y los tomadores de decisiones eligen ignorar estos síntomas alarmantes. 

2023 está promediando y Shanghai tuvo el día más caluroso de mayo en 100 años de registro y las inundaciones severas en Italia causaron una docena de muertes y daños de todo tipo. Pero nada de esto parecer llamar la atención de los dirigentes del mundo.

Las olas de calor y el clima extremo se transformaron en parte del día a día, pero normalizar esto es peligroso. Por eso, compartimos este compendio de imágenes que dan testimonio de las dificultades que las personas enfrentan alrededor del globo.

Esperamos estas fotos sean lo suficientemente elocuentes para motivarnos aún más a mantenernos firmes en esta misión por frenar el cambio climático y crear un futuro sostenible para todos, de verdad. 

Inundaciones en Sudáfrica

Una vista aérea de la inundación del río Vaal River el 19 de febrero de 2023 después de fuertes lluvias que hicieron rebalsar la represa local. Foto: Shiraaz Mohamed / AFP

Inundaciones en Indonesia

Personas transitan con su carro las calles inundadas producto del desborde el río Citarum en el pueblo Sukabirus, Bandung,Indonesia el 6 de mayo de 2023.
© TIMUR MATAHARI/AFP via Getty Images

Incendios en Argentina

La selva de yungas cerca de Orán, al norte de Salta, cubierta de humo, fuego y cenizas como consecuencia de los incendios forestales. Marzo 2023. Foto: Greenpeace.
Incendios en los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina. Febrero 2023.

Incendios en Chile

Uno de los focos de incendio fue en la localidad de Santa Juana, a 52 km. de Concepción. Febrero 2023. – Foto AFP

Sequía en Argentina

Campo de girasoles secos en medio de la peor sequía en seis años, en Tostado, Santa Fe Argentina – 8 de febrero 2023. REUTERS/Miguel Lo Bianco

Incendios en Canadá

Bosque quemado en Entrance, área de Wild Hay, Alberta, Canadá. 10 de mayo de 2023. Los incendios que azotaron el país obligaron a que 30.000 personas abandonaron sus hogares por 3 días. – Foto: Megan ALBU/AFP via Getty Images