Crédito: Nathalia Angarita / Greenpeace

En una nueva jornada de compras sin IVA, Greenpeace señaló que la búsqueda de la recuperación de la actividad económica del país debe pensarse como una estrategia de largo plazo en donde las tradicionales costumbres de consumo y producción prepandemia den paso a un nuevo modelo en donde el foco central esté en el bienestar de la población y no la búsqueda del crecimiento económico.

“El país ha hecho un gran esfuerzo por controlar la pandemia. Los ciudadanos han debido pagar un costo enorme al mantenerse durante largo tiempo en cuarentena y no es posible que ese sacrificio de cuidado ante la pandemia se tire a la basura solo por el hecho de ahorrar un poco de dinero en compras que no son de primera necesidad en medio de la emergencia sanitaria que estamos enfrentando”, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Y agregó: “Apoyamos y estamos a favor de la reactivación económica, pero hay puntos claves a considerar. Por ejemplo, que ella no puede poner en riesgo la salud de las personas. Y también que la recuperación debe tener como foco un comercio que sea medioambientalmente amigable y justo. La nueva normalidad no puede ser sinónimo de la economía prepandemia que arrasaba con los ecosistemas y que no tenía como eje central las necesidades de las personas. Por eso es que debemos repensar el tipo de economía que queremos para nuestras ciudades y que será muy diferente a la que teníamos antes de la pandemia. Repensar nuestros hábitos de consumo es fundamental al igual que la adopción de una vida más austera”.

Desde Greenpeace destacaron el impacto de gases de efecto invernadero asociados a la producción de bienes de consumo y que considera elementos tan variados como la extracción de las materias primas, producción, proveedores, distribuidores, transportadores, comerciantes y la disposición final.

“La nueva normalidad no puede ser sinónimo de la economía prepandemia que arrasaba con los ecosistemas y que no tenía como eje central las necesidades de las personas”

La ONG lo ejemplifica con el caso de un computador portátil, el cual genera en su producción entre 340 y 350 kg de CO2eq, lo que equivale al 18% de las emisiones anuales de un colombiano. Los electrodomésticos, otra de las compras preferidas en los días sin IVA, también son una expresión de desecho rápido después de un mal funcionamiento y se estima que hoy existen en el mundo unos 25 millones de toneladas de desechos electrónicos.

“Si queremos que las personas desarrollen un sentido de solidaridad e integración con sus entornos, entonces la invitación es potenciar el desarrollo de nuevos estilos de vida basados en huellas de carbono más reducidas. Debemos reiniciar las ciudades colombianas desde otra mentalidad cuando recuperemos la nueva normalidad. Y el tipo de consumo que prioricemos será clave en esta nueva etapa”, dijo la directora de Greenpeace Colombia.


La ONG medioambiental lleva adelante una campaña llamada Nuestra Nueva Ciudad, la cual busca potenciar el comercio justo y local, el transporte sostenible y la protección y ampliación de los espacios verdes.

Pide una Nueva Ciudad

No hay “salud” en un planeta enfermo. Necesitamos alimentos de producción local, medios de transporte sostenibles y conservar espacios verdes. Tenemos que #Reiniciar_ la ciudad para construir un futuro verde y justo.

Involúcrate