El Ártico funciona como un aire acondicionado y de él depende el clima global. El hielo de la zona refleja el calor solar hacia el espacio y así mantiene fresco el planeta. Pero allí la temperatura aumenta dos veces más rápido que en cualquier otra parte del mundo.

Durante los últimos 30 años desaparecieron 3/4 partes de la capa de hielo flotante. Esto convierte al océano Ártico en un lugar mucho más navegable, lo expone a la pesca masiva y a la extracción de petróleo, gas y minerales.

En el Ártico viven osos polares, narvales, zorros, renos, orcas y ballenas, entre otros animales. Pero sin el hielo para cazar, descansar y criar a sus crías, la supervivencia de las especies está realmente amenazada. Por ejemplo, las hembras de oso polar se debilitan, están hambrientas y tienen problemas para reproducirse. Y las crías tienen que luchar para sobrevivir en la adultez.

La noticia que recorrió el mundo: Los 30 del Ártico

En 2013, un grupo de 28 activistas de Greenpeace (entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi) y dos reporteros gráficos independientes a bordo de nuestro barco Arctic Sunrise, participaron en una acción que intentaba impedir que la plataforma petrolera de la empresa estatal rusa Gazprom realice la primera perforación de petróleo del mundo en el mar del Ártico.

Efectivos rusos capturaron nuestra embarcación y las 30 personas involucradas en la protesta pacífica fueron detenidas. Luego de dos meses de prisión se les otorgó la excarcelación bajo fianza. Finalmente, un mes después recibieron la amnistía por parte de las autoridades de Rusia y pudieron regresar a sus hogares.

¿Qué debemos hacer para Salvar el Ártico?

 

Esto es lo que puedes hacer tú

1
2
Frena la destrucción del Ártico
Haz tu aporte para ayudarnos a defender el Ártico

Últimas noticias

Lee más

Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico (junio 2016)

Ártico, el océano más desprotegido del planeta

Videos relacionados