En el Día Internacional de la Tierra y en medio de una crisis global generada por el coronavirus, Greenpeace hace un llamado a reflexionar y actuar a favor de la salud del planeta. “En el actual contexto de crisis sanitaria no nos debemos olvidar del cuidado del planeta. El mundo continúa experimentando fenómenos  extremos en medio de la pandemia del COVID-19. El cambio climático no hace cuarentena y la pandemia solo ha venido a evidenciar la situación de un planeta que lleva demasiado tiempo enfermo”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

La deforestación, la contaminación ambiental, la explotación de combustibles fósiles, la polución por plásticos y la manera poco sustentable en que funcionan nuestras ciudades son algunas de las batallas globales que requieren medidas urgentes para evitar efectos devastadores en el ambiente y en las poblaciones. 

Solo respecto a la temperatura global, y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, Greenpeace alertó, que los últimos veinte años estuvieron entre los 22 más cálidos de la historia y la década de 2010 a 2019 fue la más caliente jamás observada. Además, según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, el pasado enero fue el mes más caluroso desde que se tienen registros en todo el mundo y marzo fue el segundo.

“Las cifras hablan por sí mismas. La temperatura del planeta sigue rompiendo récords”, dijo Silvia Gómez. Y agregó: “En medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, es necesario exigir decisiones políticas con impacto profundo en la mitigación del cambio climático. Además de las razones ambientales cada vez más urgentes, se ha demostrado que las enfermedades infecciosas se benefician de la crisis climática y la destrucción de la biodiversidad. Hay razones más que suficientes para actuar”.

En este contexto, la organización ambientalista insta a los gobiernos y a las empresas a tomar medidas a favor del planeta y a reducir a la mitad las emisiones globales de efecto invernadero para 2030, siguiendo el Acuerdo climático de París. “Nuestro planeta enferma y nosotros con él. Los bosques son deforestados o arden en pavorosos incendios. El hielo ártico se derrite. Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados para nuestros océanos. La urgencia es evidente: el momento de actuar es ahora”, expresó la directora de Greenpeace Colombia.

Como clave para enfrentar a la crisis climática, Greenpeace llama a la cooperación global. “El cambio climático ha dejado en evidencia que no conoce fronteras, que afecta por igual a toda la humanidad y que solo acciones coordinadas y decididas son las que producen cambios relevantes. Debemos continuar unidos para superar esta crisis. Nuestras acciones y nuestro compromiso deben estar a la altura del problema”, finalizó Silvia Gómez.