Dicen que de los fracasos surgen oportunidades y lecciones. Este es un ejemplo perfecto: la Comisión Ballenera Internacional rechazó la creación de un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur a pesar de que la propuesta obtuvo la mayoría de los votos. Sin embargo esto lejos de deprimirnos tiene que darnos impulso para avanzar.  Te damos tres motivos para seguir adelante por nuestras ballenas.

1- Más de 1 millón de personas en todo el mundo apoyaron la iniciativa: esto quiere decir que somos muchos los que estamos haciendo presión para que el sueño del santuario ballenero se haga realidad y ¡podemos lograrlo! Juntos podemos hacer grandes cosas. Si hicimos que Shell se vaya del Ártico, ¿cómo no vamos a lograr que el Atlántico Sur sea un santuario de ballenas? Si tú ya firmaste dile a un amigo que se sume. Tenemos que seguir haciendo presión.

2-En 2018 tendremos otra oportunidad. La Comisión Ballenera Internacional vuelve a reunirse en dos años y podemos pedir nuevamente por el santuario. Es necesario capitalizar todo el apoyo público y político para que finalmente se vote la propuesta en 2018. Además la sede del encuentro podría ser Brasil, lo que nos da un buen contexto para exigir que se proteja a nuestras ballenas.

3- Todo el bloque latinoamericano votó a favor del santuario, además de varios países de la Unión Europea. Esto significa que toda nuestra región es consciente de la importancia de proteger no sólo a nuestras ballenas sino también a nuestros océanos. Es clave que los países de Latinoamérica estemos de acuerdo en la defensa de las ballenas, mamíferos tan majestuosos y fundamentales para los ecosistemas marinos.

¿Qué te pareció esta nota? ¿Crees que es posible lograr el santuario de ballenas en el Atlántico Sur?

Involúcrate