#Plásticos

Colombia #MejorSinPlásticos

Involúcrate

Halloween se acerca y ya se está festejando desde hace unos días. Sin embargo, trae consigo un consumo excesivo de plásticos.

Colombia tiene un elevado consumo de plásticos. Por año, cada colombiano consume 24 kilos. Y en estas festividades, la comercialización y adquisición de productos con plásticos se exacerba. “Como el gobierno y las empresas tienen su responsabilidad de eliminar los plásticos de uso único, tambíen los ciudadanos tiene que realizar este cambio de hábito y no consumirlos. Estos plásticos están segundos en nuestras manos pero una eternidad contaminando”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Es por eso que Greenpeace recomienda seguir estos simples pasos para cuidar el medio ambiente y reducir tu huella plástica.

  1. Realiza eco- compras: Si organizas reuniones para el festejo, es importante que lleves contigo tu bolsa de tela reutilizables. Además, puedes comprar a granel o con envases y botellas de vidrio reutilizables.

  2. Reutiliza materiales que no incluyan plástico: Pon a prueba la creatividad y dale un nuevo uso a papeles, cartones, telas que sirven para decorar y para crear disfraces. Puedes encontrar muchos tutoriales online, al estilo ‘hazlo tu mismo’,  para obtener más ideas. Otra buena idea es renovar disfraces de años anteriores y convertirlos en nuevos, al removerle los elementos plásticos y reemplazarlos por telas y papeles reciclables.

  3. El festejo: Si organizas una fiesta, evita enviar invitaciones que contengan plásticos y papel. Prepara invitaciones digitales y envíalas por correo electrónico o por redes sociales. También puedes grabar un video. Las opciones virtuales son las más sustentables en este caso.

  4. La iluminación: En Halloween la iluminación es clave. Si tienes de esas luminarias LEDS regulables puedes aprovecharlas. O usar lamparitas de bajo consumo. O velas, siempre con cuidado. Puedes cubrirlas con telas de colores a una distancia prudente y de esa manera evitas el plástico.

  5. Los dulces y la comida: Es preferible comprar dulces sin envoltorios plásticos o comprar en confiterías y tiendas artesanales (suelen vender chocolates y golosinas por unidad o por peso). Si se realiza una comida, es fundamental no utilizar platos, vasos y cubiertos desechables, usa tu vajilla. Usa servilletas de tela. No pongas pitillos en las bebidas. Si no tienes gran cantidad de vasos de vidrio y cubiertos que no sean de plástico, pídele a tus invitados que traigan los suyos desde sus hogares. Evita la tentación de ahorrar trabajo de lavado con productos de un solo uso. Ya que si consumes todos esos plásticos, se convertirán en residuos que acabarán en los océanos y tardarán siglos en degradarse.