#MejorSinPlásticos

Colombia #MejorSinPlásticos

Involúcrate

Greenpeace criticó duramente a Acoplásticos (Asociación Colombiana de Industrias Plásticas) por demandar a Santa Marta por su campaña “Desplastifica tu ciudad”, iniciativa con la que la urbe apunta a ser la primera en Colombia libre de plástico. Además, la ONG ambientalista instó a seguir el ejemplo de los jóvenes que, hoy más que nunca, apuntan a la lucha contra la contaminación plástica y el cambio climático en todo el mundo.

“Estamos impactados por esta determinación de los industriales del plástico. Es una posición que indigna a los colombianos. Acoplásticos dice ser una industria que es consciente de su impacto y de su responsabilidad medioambiental, que está dispuesta hacer la transición y comprometida con un cambio, pero al parecer se trata solo de palabras. En la práctica, hacen cosas incomprensibles como intentar frenar legalmente una iniciativa innovadora y valiosa que busca proteger a Santa Marta del verdadero tsunami plástico que enfrenta”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Desde la ONG destacan que mientras jóvenes en todo el mundo salen a las calles para pedir por el ambiente y la Unión Europea, Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México y la comuna de Providencia en Chile avanzan con legislaciones de vanguardia que prohíben o limitan los plásticos de un solo uso, en Colombia el gremio de la industria plástica va en contra de la tendencia global de reducción y prohibición de plásticos.

Acoplásticos continúa dando argumentos que no son acertados y que van en sentido contrario a lo que hoy demanda la ciudadanía. La industria lleva muchos años contaminando, pero afortunadamente los jóvenes son cada vez más conscientes de la problemática y así lo demostraron un par de niños hace unos días en el Congreso cuando plantearon la necesidad de eliminar los plásticos en país. Debemos ser parte de su lucha, estar del lado del futuro y dejar atrás a una industria del pasado”, dijo Gómez.

En efecto, el pasado miércoles en la audiencia pública por la ley que busca prohibir los plásticos de uso único en Colombia, un grupo de niños y niñas intervinieron y expresaron la necesidad de avanzar en la lucha contra la contaminación plástica. Además, hoy alrededor del mundo se lleva adelante el Fridays for future, el movimiento estudiantil que comenzó la estudiante sueca Greta Thunberg. Se espera que miles de jóvenes salgan a las calles para pedir por acciones concretas y efectivas contra el cambio climático y otras problemáticas, como el uso desmedido de plásticos.

“Solo este año, la producción de plásticos emitirá tantos gases de efecto invernadero como casi 200 centrales de carbón. El momento de mirar al futuro a través de los jóvenes y niños es ahora. Ojalá el Ministro Ricardo Lozano, máxima autoridad ambiental del país, se contagie de la lucha de los estudiantes. Su labor es regular a la industria, no promover el negocio a través de iniciativas de reciclaje y economía circular que no son suficientes”, finalizó Gómez.