En el Día de la Independencia y el Bicentenario, la organización ambientalista recreó la icónica foto de El Florero de Llorente en la Plaza de Bolívar para gritar  por la prohibición de los plásticos de un solo uso. “Ya es hora de descolonizarse del plástico”, aseguró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. 

La situación en Colombia es alarmante: cada ciudadano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 de toneladas anuales, y al menos el 56% del total son plásticos de uso único. Además, los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos a nivel mundial. “Colombia sufre de una grave contaminación plástica que está afectando a ecosistemas únicos como nuestras costas y ríos, pero también a las ciudades, donde se producen la mayoría de los residuos. La situación se ha vuelto insostenible. Es momento de independizarnos del plástico de una vez por todas”, dijo Gómez. 

La producción fotográfica fue realizada por voluntarios de Greenpeace en Bogotá, quienes usaron trajes de época para recrear el momento histórico colonial representado. “200 años de independencia parece ser mucho tiempo. De la misma manera, tenemos que recordar que, por ejemplo, una botella de plástico puede tardar hasta mil años en degradarse”, agregó Gómez.

“Así como ser colombiano es diferente a ser español, usar plásticos reutilizables es muy distinto a usar plásticos de uso único. Debemos ser conscientes de los impactos tan graves que generan los plásticos de un solo uso. Lamentablemente, no alcanza con el reciclaje: es hora de reducir nuestro consumo de manera urgente”.

La campaña “Colombia mejor sin plásticos” de la organización ambientalista ya cuenta con más de 100 mil firmas. “El movimiento ciudadano es fundamental, pero también debemos exigirle a las autoridades. El Ministro de Ambiente Ricardo Lozano tiene que poner a Colombia a la vanguardia y prohibir los plásticos de un solo uso desde su origen”, finalizó Gómez.

Involúcrate