La contaminación plástica es uno de los graves problemas que azota a Colombia. Así lo ha calificado la ONG ambientalista Greenpeace, que advierte sobre el consumo exacerbado de plásticos que son desechados rápidamente y generan daños en el ambiente durante cientos de años.

Colombia, al igual que en otras partes del mundo, está sufriendo gravemente la contaminación plástica. Debemos sumarnos a la vanguardia y ser parte del grupo de países que están liderando el cambio al reducir drásticamente el uso de plásticos innecesarios y altamente contaminantes”, sostuvo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Cada colombiano consume 24 de kilos de plásticos al año. “Si tenemos en cuenta que todos los colombianos consumimos y desechamos esa cifra descomunal de plásticos al año, es como si tuviéramos miles de torres de basura desparramadas por todo el país”, agregó Gómez.

La ONG calificó a la contaminación plástica como un problema grave que está presente en las grandes ciudades pero también en las costas y los manglares, ecosistemas únicos y de gran importancia para el país.

Es parte del compromiso de todos, autoridades, empresas y ciudadanos, llevar adelante este cambio cultural. Todos juntos debemos impulsar la migración hacia una reducción radical de plásticos de un sólo uso, como son los pitillos, los cubiertos y platos de plásticos y las botellas pet, entre otros ejemplos”, finalizó Gómez.

Mejor sin plásticos

El 25 de noviembre, los líderes mundiales se reunirán en Corea del Sur para la quinta y última ronda de conversaciones sobre el Tratado Global de los Plásticos que, si es sólido y ambicioso, podría ponerle un fin a la crisis del plástico a nivel mundial.

Involúcrate