La organización ambientalista Greenpeace se pronunció sobre la urgencia de la prohibición del asbesto en Colombia mediante la aprobación del proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que hoy tendrá su primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. “El debate en la Comisión VII es un paso necesario e importante. De aprobarse en esta instancia y en la próxima, se estarían evitando 540 muertes al año causadas por la exposición a esta sustancia y la circulación de 251 mil toneladas de asbesto al año en el país. La salud de todos los colombianos debe ser un tema prioritario. Estaremos atentos a que no se dilate el segundo debate, porque la prohibición de una sustancia tóxica y perjudicial como el asbesto no puede esperar más: no puede suspenderse, debe prohibirse”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Hace alrededor de dos años que Greenpeace lleva adelante una campaña pública y activa para lograr eliminar el uso y comercialización del asbesto en Colombia. Pese a celebrar el avance legislativo, la ONG advierte que todavía no se puede cantar victoria y seguirán adelante hasta que la ley Ana Cecilia Niño sea una realidad. “Haremos nuestro máximo esfuerzo junto a los miles de ciudadanos que nos han apoyado y a otras instituciones de la sociedad civil que han batallado para que el asbesto no arrebate ninguna otra vida. Es bueno saber que los representantes del poder legislativo están optando por la salud”, agregó Gómez.

“Las experiencias positivas de casi un centenar de países alrededor del mundo demuestran que la prohibición y el reemplazo del asbesto es posible. La evidencia social y científica está del lado de la prohibición del asbesto”, finalizó Gómez. El asbesto ya está prohibido en más de 60 países alrededor del mundo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, esta sustancia ha sido responsable de 1744 muertes por cáncer de pulmón entre 2010 y 2014.

Involúcrate