Vienen un montón de amigas y amigos a comer a casa y quiero hacer pescado, pero no sé por dónde empezar, ni qué pescado elegir ¿Eran las sardinas el pescado de temporada de junio? ¡Qué sí! ¡que una vez saltando en las hogueras todo el mundo comía sardinas! ¿O no? Entonces compraré sardinas, pero ya es julio…¡Puff! ¡Qué lío!

El momento miedo escénico cuando vas a comprar pescado a la pescadería y no sabes qué escoger se han terminado para siempre porque en Greenpeace queremos ayudarte a elegir pescado de temporada con una web app, que puedes descargar en tu móvil y que te enseñará qué pescado es el mejor en cada mes del año. Que sí, que has leído bien, que se acabaron los dolores de cabeza y darle vueltas, te pones un icono en el escritorio de tu móvil y cuando vayas a la pescadería te detecta el mes en el que estás y miras las especies mejores y más sostenibles.



¿Por qué? Porque aunque parezca increíble y las pescaderías estén a rebosar de pescado, la realidad es que los océanos están sobreexplotados y agotados. Las flotas industriales han capturado tanto que han acabado con nuestros recursos pesqueros más cercanos, aunque han construido barcos más grandes y destructivos, pescando cada vez más lejos.

¿De qué sirve seguir las pautas de un calendario de especies? En el Mediterráneo el 90% de los stocks están mal y el 40% de los del Atlántico. Los gobiernos siguen apoyando una pesca altamente destructiva y no se preocupan por los océanos, así que ya puedes dejar de ser cómplice de la destrucción y consumir pescado sostenible.

Consumir pescado sostenible o responsable es una solución a la sobreexplotación de los océanos. Si como consumidores hacemos una buena elección se fomenta una pesquería sostenible que genera menos impactos en el medio marino, que permite una recuperación de las poblaciones de peces y por tanto un futuro para las pesquerías y para quienes viven de ellas.

Por eso hemos hecho este calendario que no tiene año, que te puede durar toda la vida. Para realizarlo hemos contado con la colaboración de los mejores expertos: los pescadores y pescadoras que pescan de forma sostenible y salen todos los días a la mar en busca de la captura diaria. En el calendario aparecen, qué especies se pueden comer cada mes. No están todas, ya que en España consumimos unas más de 1000 especies de productos de pesca, hemos elegido unas 25, las más conocidas para el sector pesquero artesanal de los principales caladeros y para el público.

¿Cómo uso mi calendario de peces?
El calendario y la app web son muy fáciles de usar. Nos fijamos en el mes que estamos, y ahí nos dice qué especies podemos consumir, pero sobretodo hay que fijarse en dos cosas: la zona de pesca, y los artes de pesca. La zona de pesca es muy importante, porque respetarla y conocerla es una manera de mantener los ciclos biológicos de las especies, dejarlas que se reproduzcan en paz.

Por ejemplo, el pulpo tiene unas vedas muy estrictas en Galicia. Así que durante enero, febrero, marzo, abril y diciembre se puede consumir y pescar en el Atlántico. Y sin embargo en mayo, junio y julio, en el Atlántico se le deja descansar y sólo se pesca en el Mediterráneo. ¿Y si me encuentro un pulpo del Atlántico en junio?, pues no viene de Galicia ni de la costa española. Puede venir del Atlántico, pero lo más probable es que venga de las costas africanas. Costas que estamos sobreexplotando. Igual en ese mes, puedes elegir otras especies ¡mira el calendario o la aplicación!

Los artes de pesca también son importantes. Porque hay artes de pesca que son más dañinos con el medio marino que generan más descartes y en definitiva que destrozan más los océanos. Por eso en el calendario hemos puesto los artes de pesca tal y como deben de aparecer en el etiquetado, y hemos identificado los que son más sostenibles. Porque no es lo mismo una merluza de arrastre que una pescada con sedales y anzuelos.

Hoy en día es difícil encontrar pescado sostenible, no porque no haya sino porque, a pesar de que es obligatorio, no está correctamente etiquetado. Desde Greenpeace demandamos que se implemente la etiqueta para que las consumidores puedan elegir. Pero, mientras este sistema se implanta, queremos que consumir este tipo de pescado sea fácil, por esto www.pescadodetemporada.com te ayuda a identificar el pescado de temporada, que suele venir de pesca sostenible, de caladeros cercanos y es más fresco.

Asi que las claves son: siempre compra pescado de temporada, mejor de pesca extractiva con artes pesqueros sostenibles que de acuicultura y que el pescado sea local o de zonas más cercanas. ¡A disfrutar!

¿Qué puedes hacer tú?

- Bájate la web app en tu móvil o consultala también en tu ordenador para saber qué pescado es de temporada.