¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa

Ante la expansión del Covid-19, representantes de la industria del plástico han defendido la utilización de productos plásticos de un solo uso apelando a razones higiénicas. Empresas como Starbucks han secundado esta visión y prohibido el uso de vasos y tazas reutilizables en sus establecimientos en diversos países, para lo cual han dejado a los clientes con la única opción de servir sus bebidas en vasos desechables. Puedes leer más al respecto aquí.

Como se puede ver en el caso de ésta y otras empresas, el llamado a privilegiar el uso de desechables puede incluir un amplio rango de productos como vasos, platos, tapas, bolsas de acarreo, etc. Es decir,  plásticos que son fácilmente sustituibles por otros artículos reutilizables que están hechos con materiales durables, son de larga vida útil y no generan residuos si los utilizamos por un gran número de veces. ¡Súmate por un mundo libre de plásticos!

Estos envases, vasos y tazas reutilizables nos ofrecen una buena alternativa aún en tiempos de crisis, dado que permiten mantener la seguridad de las personas siguiendo una correcta higiene, lavado y desinfección de los mismos, tanto en casa como en locales públicos como restaurantes y cafeterías.  

Starbucks y la crisis del coronavirus
Starbucks y la crisis del coronavirus

Como ejemplo para hacer visible esto, ante una infección vírica en nuestros hogares, no pensamos tirar nuestra vajilla reutilizable para sustituirla por completo por platos, vasos, y cubiertos desechables, sino que aumentamos las medidas de higiene y evitamos compartir estos objetos con otros miembros de la familia. Ante ello, no es lógico que en lugar de fomentar las medidas de higiene y limpieza necesarias (las empresas, por ejemplo, deberían brindar a los consumidores opciones reusables, sanitizadas y seguras), demos pasos atrás y volvamos a un modelo que inunda nuestro medio ambiente de un material que tardará en desaparecer cientos de años.

En medio de la crisis por el Coronavirus, es importante que tomemos medidas para proteger nuestra salud y la de las personas que nos rodean, pero podemos hacerlo sin recurrir a prácticas que dañen nuestro medio ambiente, como el uso de plásticos desechables. Aquí dejamos algunas opciones a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, o límpialas utilizando un producto para manos hecho a base de alcohol, como puede ser un gel. 

Puedes optar por jabones sólidos libres de empaque, que son igual de efectivos que los jabones líquidos. Si ya no tienes gel antibacterial en casa, puedes optar por rellenar tus botecitos vacíos en algún negocio cero residuos que tienen opciones de gel u otros sanitizantes para manos a granel, a través de dispensadores. Así evitamos seguir comprando botes plásticos de gel que después terminarán en la basura. Visita nuestra Guía de consumo responsable para ver opciones de estas tiendas en tu estado.

Medidas de higiene para combatir el COVID-19
Medidas de higiene para combatir el COVID-19
  • Limpia y desinfecta todas las superficies que tocamos diariamente. Para ello, puedes de nuevo rellenar los envases y botellas de desinfectante, detergente, sanitizante, etc. que ya tengas en casa en algún comercio que te brinde esta opción libre de plásticos (Ver Guía). 
  • Usa cubrebocas únicamente cuando tengas tos, fiebre y dificultad para respirar, si no presentas estos síntomas, la OMS recomienda no utilizarlos dado que no hay evidencia que sostenga que los cubrebocas pueden protegernos del contagio. Siguiendo estas indicaciones podemos evitar seguir generando desechos plásticos que dañan nuestro planeta.

Otras medidas que puedes tomar:

  • Desinfecta tu celular y otros gadgets e incluso tus zapatos y bolsa de mano, cuando vuelvas a casa después de estar en la calle. Para ello, en lugar de utilizar toallitas desinfectantes desechables puede ocupar algún trapo que tengas en casa y mojarlo con alcohol o desinfectante.  
  • Utiliza guantes únicamente siguiendo las recomendaciones médicas, en otros casos no es necesario utilizar este producto desechable y además contribuir a su escasez. 

Cuando el coronavirus pase, la contaminación por plásticos seguirá siendo un grave problema ambiental. Por ello, aún en tiempos de crisis debemos cuidar la salud de nuestro planeta a la par en que cuidamos la nuestra y la de las personas que amamos. 

¿Quieres hacer más? Súmate y di NO a los plásticos desechables aquí.