¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa

Estamos viviendo tiempos complicados en todo el mundo a raíz de la epidemia del coronavirus y México no es la excepción. Así tengas la opción de quedarte en casa para pasar la cuarentena con tu familia o sigas trabajando, toma estas medidas si no tienes otra opción más que salir a comprar comida y artículos de primera necesidad durante esta cuarentena.

Por eso, te queremos compartir 5 tips que puedes tener en cuenta al salir, para que cuides tu salud, la de tu familia, la de tu comunidad y la del planeta. 

Evita el uso de mascarillas o cubrebocas a menos que sea completamente necesario. ¡Evitemos hacer más desechos!
Evita el uso de mascarillas o cubrebocas a menos que sea completamente necesario. ¡Evitemos hacer más desechos!

Si no estás enfermo, evita el uso de cubrebocas al salir de casa

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no hay evidencia científica que indique que el uso de cubrebocas te protege de contagiarte. Así que si no presentas síntomas de gripa o alguna afección respiratoria, no es necesario que uses mascarilla, evitando crear más desechos que afecten nuestro planeta a largo plazo. 

Recientemente en las islas de Soko, un archipiélago ubicado al sureste de la isla de Lantau en Hong Kong, un grupo de personas denunció el incremento de desechos como mascarillas o cubrebocas usados en las playas, muy probablemente utilizadas en aquel país por el incremento de casos de coronavirus y el uso desmedido de ellos. ¿Realmente queremos esto para nuestros océanos? 

Consume responsablemente esta cuarentena. ¡Piensa en tu comunidad y en los que más lo necesitan!
Consume responsablemente esta cuarentena. ¡Piensa en tu comunidad y en los que más lo necesitan!

Compra solo lo que necesites y apoya a productores o comercios locales. Muchos de ellos ya tienen opción a domicilio. 

Hemos visto en todo el mundo compras de pánico, donde arrasan con productos de primera necesidad en supermercados y tiendas departamentales. ¡Evítalo! Piensa en tu comunidad y ayuda a que todos contemos con los productos que necesitamos. 

Además, si cuentas con un mercado cerca o comercios que dependan del consumo local, prefiere comprar tu lista de productos ahí para promover un consumo responsable y obtener frutas y verduras de productores locales; más frescas y que vengan de una agricultura sustentable. ¡Ayudémonos entre todos! 

También busca opciones con entrega a domicilio, podrás encontrar que desde productores locales del sur de la ciudad de México, hasta mercados como la central de abastos o la Merced, ya están teniendo opciones para pedir a domicilio. ¡Pruébalas!

Elige productos libres de plásticos
Elige productos libres de plásticos © Mitja Kobal / Greenpeace

Elige productos libres de plásticos

Un estudio reciente, publicado en el New England Journal of Medicine, afirma que los virus viven más en superficies plásticas, llegando a sobrevivir hasta 3 días en este tipo de materiales. Este mismo reporte nos dice que en el acero dura 72 horas, en cartón dura 24 horas y en aerosoles 3 horas. 

Que tu producto esté empaquetado con plástico no es garantía de higiene e inocuidad, por lo que no podrás afirmar que esté libre de contaminantes, ni que te ayudará a no contagiarte. Así que mejor opta por reducir considerablemente la contaminación plástica del planeta eliminando el consumo de de este tipo de empaques. 

Lava tus productos después de hacer tus compras esta cuarentena
Lava tus productos después de hacer tus compras esta cuarentena

Lava perfectamente los productos que entren a tu casa sin desperdiciar agua

Aún cuando ya sabes cuánto podría durar un virus en los distintos materiales o empaques, no olvides lavar muy bien todo lo que compraste con agua y jabón, siempre cuidando de no desperdiciar agua en el proceso. 

Según datos del Centro Virtual del Agua, en México más de 9 millones de personas no tienen acceso al agua potable y es la Ciudad de México y la zona metropolitana la que más desperdicia este vital líquido. ¡No sigamos aumentando ese número! Ahorra agua en todas tus actividades: al lavarte las manos, al limpiar tu hogar y los productos de tus compras. 

Usa más tu bicicleta y reduce la contaminación
Usa más tu bicicleta y reduce la contaminación

Usa más la bicicleta para ir al mercado

Transportándote en bicicleta respetas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de mantener una distancia de al menos 2m de otras personas. 

Así que si el mercado más cercano a tu casa no está accesible para ir a pie y no quieres comprar por medio de aplicaciones o plataformas de compra en línea, prefiere el uso de bicicleta antes que el de tu auto. Manteniendo el uso de transportes alternativos tendremos la posibilidad de reducir la contaminación de nuestras ciudades a corto, mediano y largo plazo. Mucho más allá de la crisis que estamos viviendo. ¡Hagamos el cambio!

¿Quieres hacer más por el medio ambiente y nuestras campañas? Únete aquí 👇