Cuatro senadores, tres diputados, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas  sumaron su apoyo al número creciente de voces en el mundo que han expresado su preocupación por el destino de los 30 del Ártico.
 
Los 28 activistas internacionales de Greenpeace y dos periodistas independientes están acusados de piratería y vandalismo, cargos que conllevan una pena máxima de 15 y 7 años, respectivamente, de acuerdo con las leyes rusas.
 
Los senadores Sofío Ramírez, Angélica de la Peña, Alejandro Encinas, Juan Gerardo Flores y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, así como los diputados Gloria Bautista, Aleida Alavaez y Ricardo Mejía firmaron una carta de solidaridad con los 30, al igual que el también tres veces ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
 
También la Cámara de Senadores presentó, el pasado 10 de octubre, un punto de acuerdo en el que manifiesta su respaldo a los activistas y periodistas detenidos.
 
“El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal para que por conducto del Secretario de Relaciones Exteriores, y con base en lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que México es parte, nuestro país se pronuncie a favor del derecho fundamental de libertad de expresión de las manifestaciones sociales dentro del ámbito de legitimidad y legalidad, como las realizadas por Greenpeace en Rusia el pasado 18 de septiembre en el marco de la Campaña “Salvemos al Ártico”.
 
Otras personalidades en México como la periodista Lydia Cacho, la Fundación Elena Poniatowska y Fundar también han manifestado su apoyo público a los 30 del Ártico.
 
En el mundo, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y 12 Premios Nobel de Paz son algunas de las personas que se han pronunciado por los activistas.
 
El respaldo político mexicano surge poco antes de que Greenpeace Internacional revelara este mismo viernes un nuevo video tomado durante la violenta toma del barco Arctic Sunrise por parte de las fuerzas de seguridad rusas, luego de una protesta pacífica contra la perforación en el Ártico.
 
El video muestra a agentes de seguridad rusos descendiendo sobre el barco mediante una cuerda que sale de un helicóptero el 19 de septiembre. Las imágenes también muestran la forma en la que las personas abordo se rindieron pacíficamente ante los guardias de seguridad quienes desplegaron armas largas.