#ConsumoResponsable #Océanos #Plásticos

¡Libérate del plástico!

¡Exijamos leyes que prohiban los plásticos de un solo uso! Las corporaciones evaden su responsabilidad porque no existe un marco que las regule. Desplastifiquemos México.

Participa
  • Los consumidores exigimos a estas compañías un cambio real

09 de noviembre de 2018.- Activistas de Greenpeace entraron de manera simultánea a diversos supermercados en 6 ciudades del país  -Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz- y “reetiquetaron” productos de las marcas que más basura plástica generan (1), para pedir a dichas empresas una navidad sin plásticos.

Con una etiqueta sobrecolocada en los envases que lleva el mensaje ¡Haz el cambio! regálanos una navidad sin plásticos, RECICLAR NO ES SUFICIENTE,  la organización ambientalista busca informar a los consumidores que tenemos el poder de exigir a estas marcas que se dejen de discursos vacíos de felicidad y buenos deseos -que tanto usan para incrementar sus ventas en esta temporada decembrina- porque con los planes de reciclaje que ofrecen están muy lejos de contribuir a un mejor y feliz futuro.

“Por el contrario si Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Unilever y P&G, se aferran a falsas soluciones como limpiezas de playas y reciclar, no resolverán la grave crisis de contaminación plástica existente, sino que la perpetuarán. La verdadera solución es dejar de producir envases plásticos de un solo uso. No necesitamos buenos deseos, necesitamos acciones concretas”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

“El plástico de un solo uso no es inofensivo, al llegar a nuestros cuerpos de agua daña e incluso mata a cientos de especies marinas, entre ellas a las tortugas y con ello rompe el balance de nuestros ecosistemas. No permitamos que las grandes corporaciones nos quiten la oportunidad de tener un hábitat seguro y que estos animales extraordinarios pierdan la posibilidad de permanecer en este planeta”, abundó Rivas.

Actualmente existe un llamado urgente desde amplios sectores de la sociedad a empresas como Coca Cola, PespiCo, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble,  para combatir la contaminación plástica que han generado. Tan sólo en México, alrededor de 162 mil personas han firmado la petición de Greenpeace dirigida a estas corporaciones para que asuman su responsabilidad ante esta crisis y aporten soluciones reales; a nivel mundial han firmado más de 2.5 millones de personas.

Recordemos que los empaques y embalajes conforman hasta el 35% de la basura que se generan diariamente y durante la temporada decembrina se incrementan los residuos en más de 25%. Las empresas que ofrecen sus productos para acompañarnos estas fiestas navideñas, como las botanas de Pepsico (sabritas, Doritos, Paketaxos, etc) o los refrescos de “La gran familia Coca-Cola” por poner algunos ejemplos, podrían regalar a las especies marinas algo más que la idea de que consumir es felicidad; un regalo real sería una navidad sin plástico.

Para ello pedimos a las marcas los siguientes compromisos:

1.- Establecer objetivos ambiciosos y responsables para reducir los plásticos de un solo uso
2.- Actuar de inmediato para eliminar los envases plásticos desechables de un solo uso
3.-Priorizar la inversión en reutilización y sistemas de entrega alternativos
4.- Comprometerse con la transparencia e informar anualmente sobre su huella plástica

Notas:

1.-  Resultados de la auditoría de marca global llevada a cabo por el movimiento  Libérate del Plástico, del que Greenpeace forma parte. Desde su inicio en septiembre de 2016, casi 1,300 grupos de todo el mundo se han unido al movimiento para exigir reducciones masivas en plásticos de un solo uso e impulsar soluciones duraderas para la crisis de contaminación plástica. www.breakfreefromplastic.org