• Sus planes en materia de movilidad y medio ambiente muestran aciertos pero queda pendiente democratizar el espacio público con calles completas en avenidas principales
  • Urgen vialidades primarias donde puedan convivir autos, transporte público, ciclisitas y peatones

En una manifestación pacífica, integrantes de la coalición Cero Emisiones se presentaron esta mañana en la entrada principal del edificio de la jefatura de gobierno para entregarle a su titular, Claudia Sheinbaum, un pastel tridimensional con la imagen  de cómo deben ser las calles de la ciudad y pedirle que considere la implementación del proyecto Trolebici sobre Eje Central en su administración.

They bring cake and mariachi to Claudia Sheinbaum to demand full streets. Ilse Huesca Vargas / Greenpeace

In a peaceful demonstration, members of the coalition “Cero Emisiones” were presented this morning at the main entrance of the government headquarters building to give Claudia Sheinbaum a three-dimensional cake with the image of how the streets of the city should be and ask her to consider the implementation of the Trolebici project on the main ways of Mexico City.

En el marco de los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum, las organizaciones que integran esta coalición, Alianza de Tranviarios de México, Bicitekas, Cooperativa de ciclotaxis Los Mosquitos, El Poder del Consumidor, Fotca Transporte Limpio y Greenpeace, reconocieron que en los planes de gobierno en materia de movilidad y medio ambiente hay aciertos sin embargo, la democratización del espacio público con calles completas en avenidas principales es un pendiente que se debe resolver si realmente quiere ofrecer a los capitalinos alternativas de movilidad eficientes, seguras y no contaminantes.

El modelo de calle completa donde puedan convivir autos particulares, transporte público, ciclistas y peatones puede implementarse en avenidas como el Eje central donde ya existe el proyecto de Trolebici. Solo falta ejecutarlo.

“El Trolebici sobre Eje central sería la columna vertebral de la bicicleta al ser, con 36 kilómetros, la infraestructura para ciclistas más larga de la ciudad. Mientras que atravesar la ciudad de norte a sur en calles secundarias sería ineficiente y emplearía más tiempo, el Trolebici podría fomentar las condiciones para realizar este trayecto de forma segura y más rápida, permitiría conectar a otras ciclovías existentes, mejoraría las condiciones de seguridad vial y sería ideal para reducir accidentes en una de las avenidas más peligrosas de la ciudad, la cual ya es una ruta empleada por muchos ciclistas diariamente, democratizaría el acceso al espacio público y contribuiría a fortalecer el modelo de los corredores cero emisiones y acercarlos más a tal propósito, generando también condiciones de intermodalidad”, señalaron los manifestantes.

 

Con mariachi y a la letra de Cielo rojo (adaptada) :

“Solo y sin Trolebici

Voy pedaleando, voy pedaleando

Y no sé qué hacer

El riesgo me acecha

Cuando en el Eje Voy sin carril…

 

Mientras voy en la bici

Sueño que vamos Todos muy juntos

A un cielo azul

Pero miro hacia arriba

Y el cielo es negro, lleno de smog…

 

Yo no soy el culpable de aquella triste,

de aquella triste realidad.

Vuelve por Dios tus ojos (Sheinbaum)

El Trolebici, lo cambiará…

los manifestantes recalcaron que lo que buscan es que el proyecto del carril Trolebici en el Eje Central sea considerado e implementado por la administración de la ex secretaria de Medio Ambiente del gobierno local.

“Queremos señalar la importancia que tendría el Trolebici para comenzar a cambiar la forma en que entendemos el funcionamiento y diseño de las calles. A pesar de que la Pirámide de Movilidad coloca a peatones y ciclistas como usuarios prioritarios de las calles, aún no se ha mostrado la disposición a transformar las avenidas de la ciudad para lograr garantizar seguridad a tales usuarios”.

Incentivar la movilidad no motorizada y el uso del transporte público son aspectos necesarios para combatir la mala calidad del aire y el calentamiento global. En este sentido, a 100 días de la actual administración, nos parece adecuado el plan de construir cuatro bici estacionamientos, el plan de construir 40 kilómetros de ciclovías durante este año -aún no se ha dicho exactamente dónde-, y destaca también el anuncio de la adquisición de 30 trolebuses nuevos. Sin embargo, los problemas señalados son de tal envergadura que requieren medidas macro y de implementación acelerada. En ese sentido, lograr transformar un entorno urbano requiere hacer cambios profundos a su estructura, como en este caso pedimos que las calles adopten el esquema de calle completa y que se priorice la inversión en transporte público de cero emisiones.