Advierten organizaciones que la iniciativa presentada por el gobierno federal establece buenos deseos pero no se dice cómo ni cuándo se establecerán acciones urgentes

Vaquita Habitat Investigation in Mexico. © Carlos Aguilera

Greenpeace investigan el hábitat de la vaquita marina, en peligro de extinción en el alto Golfo de California y localizan redes de enmalle ilegales, que contribuyen a la rápida disminución del número de ejemplares de este animal endémico de México..

Las organizaciones Centro para la Diversidad Biológica, Conservación de Mamíferos Marinos de México y Greenpeace México, señalan que las medidas propuestas en conferencia de prensa por los titulares de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), llamada Iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California, en conjunto con las demás dependencias gubernamentales, establece que se tratarán los problemas de manera integral atacando las causas fundamentales, pero no establece las acciones precisas y contundentes para salvar a la vaquita.

Se establecen ejes de acción y metas que en realidad son objetivos a alcanzar en las áreas de desarrollo y bienestar comunitario, gobernanza y seguridad, pesca sustentable, conservación de ecosistemas y especies en peligro de extinción y diversificación productiva. Sin embargo, a pesar de que los objetivos tienden a mejorar las condiciones de las comunidades pesqueras no se establece las acciones que permitirán llegar a los objetivos.

En el tema de Gobernanza se establece que habrá cero redes fantasma en la zona prioritaria de vaquita, pero no se dice cómo y con qué acciones se logrará. Lo mismo sucede cuando establece que habrá una reducción de tráfico de buches de Totoaba y eliminación de captura ilícita de la Totoaba. Esta medida que es urgente implementar no establece tiempos, dependencias, ni acciones que permitan hacer creíble su implementación, de manera urgente. No basta con establecer un objetivo general muy deseable, sino implementar acciones ahora, en esta temporada que es de la mayor pesca de Totoaba y enmallamiento y muestra de vaquitas.

Tan solo hace una semana se encontró una vaquita muerta en redes, y se publicó el  reporte del Comité internacional para la recuperación de la Vaquita (CIRVA) que contabilizó que quedaban diez vaquitas, por lo que llamó al gobierno de México a tomar acciones urgentes.

Igualmente, se menciona la eliminación de pesca incidental de especies, y que el 100% de los pescadores tendrán métodos alternativos, cuestión que el INAPESCA no ha podido implementar en años, a pesar de las reiteradas solicitudes de CIRVA, y los lineamientos más importantes del Programa de Acción Vaquita (PACE) establecido en 2008, pero no hay claridad de cómo y a través de qué medidas se lograrán estos objetivos, mismos que no se han cumplido en más de diez años.

Lo anterior deja ver la desatención por la urgencia de establecer medidas inmediatas, que hagan efectiva la protección de la vaquita, ya que la forma en que se establecen permiten ver que no atacaran el verdadero problema en las próximas semanas y que la vaquita podría extinguirse para cuando se intenten implementar a cabalidad las medidas

Urgimos al gobierno de México a implementar de manera inmediata las medidas de reconversión productiva a través de políticas públicas concretas, y que permitan una vida digna de las comunidades afectadas en el corto plazo; que se emitan decretos con las prohibiciones de uso de redes agalleras y que se establezca zona de cero tolerancia en la zona establecida por Comité internacional para la recuperación de la vaquita en su último informe[1].