Convocatoria

Por medio de la presente, Greenpeace México convoca a participar en el proceso de selección para la realización de una consultoría que permita identificar acciones específicas para lograr un manejo integral de la Cuenca del Valle de México. 

Las personas interesadas en participar, deberán enviar una propuesta técnico-económica que describa las actividades, resultados y temporalidad a realizar, tomando como base las siguientes condiciones y términos de referencia:

Contexto

Durante 2020, Greenpeace México en conjunto con más de 30 organizaciones, redes y movimientos urbanos de la Ciudad de México comenzó un proceso de discusión e intercambio de ideas sobre los problemas en torno a la gestión y acceso al agua potable y saneamiento, y su vínculo con la emergencia climática. Se coincidió en que los gobiernos deben reforzar acciones en torno a ambos temas desde una perspectiva holística de cuenca, de clima, de derechos humanos y de género.

El resultado de estas interacciones fue la creación del Colectivo Agua-Clima para lograr una identidad más homogénea, así como la elaboración y consenso de una propuesta de agenda para lograr un manejo socio-ambiental de la Cuenca del Valle de México. La agenda incluye 10 ejes estratégicos encaminados al propósito en cuestión (https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/9160/organizaciones-de-la-ciudad-de-mexico-por-la-defensa-socioambiental-de-la-cuenca-y-el-derecho-humano-al-agua-frente-a-la-emergencia-climatica/

Se ha iniciado una petición dirigida inicialmente hacia el gobierno de la Ciudad de México para que las propuestas señaladas sean integradas en sus planes, programas y políticas públicas. A su vez, el colectivo tiene la intención de abrir canales de participación social permanentes en torno a la problemática en cuestión, lo cual busca democratizar en mayor medida la toma de decisiones.

Estas exigencias se colocarán en la opinión pública a través de una campaña conjunta, buscando elevar el nivel de información, de concientización y de exigencia social respecto a medidas más ambiciosas que contribuyan a hacer frente a la crisis climática de manera más eficiente y a garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento para todas las personas que habitan en el Valle de México.

Al tener la agenda colectiva un fuerte componente ambiental, se busca exponer de manera exhaustiva casos concretos que representen un impedimento o requieran acciones específicas para lograr el manejo socio-ambiental de la cuenca. Actualmente se cuenta con información de algunos casos en la Zona Metropolitana del Valle de México que han trascendido a los medios de comunicación, incluyendo temas como la destrucción de humedales, bosques amenazados por proyectos inmobiliarios, entre otros. Sin embargo, hay otros que no han recibido tal nivel de atención,  y que pueden ser esenciales para lograr los propósitos respecto al manejo de la cuenca y climáticos que el colectivo propone.  

La intención de la presente convocatoria es contar con una investigación más profunda sobre los casos trascendentales que representen áreas de oportunidad, amenazas o impedimentos para lograr un manejo socio ambiental a nivel Cuenca del Valle de México y que complementen la visión actual del Colectivo Agua y Clima. El análisis de esos casos deberá incluir el vínculo que guardan con la emergencia climática, con los ecosistemas de la cuenca y su importancia para lograr una mayor disponibilidad de agua en las fuentes locales y una distribución más sustentable.

Objetivo general

Identificar soluciones tecnológicas vanguardistas alineadas al principio de sostenibilidad que contribuyan a un manejo integral de la cuenca del Valle de México.

El impacto esperado es garantizar a la población un acceso pleno al agua y saneamiento, y cuya soluciones implementadas resulte estratégica para la mitigación y/o adaptación al cambio climático.

Objetivos específicos

-Revisar, documentar y sintetizar investigaciones periodísticas y artículos científicos que fundamente innovaciones tecnológicas alineadas al principio de sostenibilidad que contribuyan a un manejo integral de la cuenca del Valle de México.

-Desarrollar una metodología de investigación sobre la viabilidad legal, financiera y política del resultado esperado en el objetivo general.

-Generar una propuesta de soluciones tecnológicas en la que se desarrolle un análisis de su viabilidad legal, financiera y política para los siguientes ejes contenidos en la agenda propuesta por el Colectivo Agua-Clima:

  • Eje 2. Infraestructura a gran escala para la cosecha y gestión de lluvia
  • Eje 4. Disminución de uso y ahorro de agua para industria y vivienda en las zonas de más alto consumo
  • Eje 5. Reúso y tratamiento de aguas residuales mediante técnicas de aprovechamiento energético y de energías renovables. 
  • Eje 6. Reparación de red de abastecimiento de agua y drenaje. Analizar por qué siendo un objetivo claro del gobierno local por más de dos décadas con presupuesto asignado, se mantiene tan alto el porcentaje de fugas.
  • Eje 9. Gestión de riesgos hídricos y climáticos. Sistema de indicadores y monitoreo de avance progresivo en la ciudad y todas las alcaldías para gestionar riesgos hídricos y climáticos.
  • Ejes 3, 7 y 10. Conservar, proteger y regenerar ecosistemas y suelos de infiltración. Delimitar estudios necesarios para conocer de la mejor manera posible el comportamiento de los flujos subterráneos de la cuenca del Valle de México, en particular zonas de recarga y descarga hídrica que permitan delimitar con precisión las zonas que requieren ser conservadas.

Preguntas a responder para cada propuesta generada:

-¿Cuál es su potencial cualitativo y cuantitativo para contribuir a la mitigación o adaptación al cambio climático?

-¿Cuáles son las necesidades o desafíos legales (a nivel federal, estatal y local) para su implementación?

-¿Cuáles son los costos financieros y qué fuentes de financiamiento interno y externo pueden hacerlos viables? 

-¿Qué medidas de coordinación metropolitana a nivel ejecutivo y legislativo se requieren para su implementación?

-¿En orden prioritario, de las propuestas generadas cuáles deberían implementarse con mayor celeridad para lograr un acceso pleno de toda la población al agua y saneamiento? Considerar escenarios a 2, 5 y 10 años.

-¿Qué acciones de vanguardia tecnológica ya se están implementando pero no están teniendo los efectos e impactos esperados en el Valle de México? Indicar cuales son los motivos por los que no se están teniendo los efectos e impactos esperados.

Resultados esperados

Los resultados de esta investigación serán utilizados para explicar con mayor profundidad el vínculo entre la gestión del agua y el cambio climático, así como para formular propuestas políticas más detalladas que abonen a conseguir cada uno de los puntos de la agenda que se promueve ante el gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local. Asimismo, se buscará divulgar los resultados de manera que sean accesibles a distintas audiencias.

Productos o entregables

  • Reporte ejecutivo en el que se detallen los avances realizados para cada eje o sección, atendiendo a las preguntas planteadas1.
  • Documento final en el que se viertan todas las propuestas generadas, la metodología empleada para la investigación y conclusiones.
  • Presentación del producto final. Deberá incluir un apartado de hallazgos fundamentales y recomendaciones.

Cronograma de actividades

15 de julio de 2021Firma de contrato e inicio de investigación
15 de agosto de 2021Entrega de primera ronda de avances parciales y exposición. Se brinda retroalimentación.
15 de septiembre de 2021Entrega de segunda ronda de avances y exposición. Se brinda retroalimentación.
15 de octubre de 2021Entrega de tercera ronda de avances y exposición. Se brinda retroalimentación.
30 de octubre de 2021Entrega de producto final y exposición.

Formato y términos de postulación

  • La documentación que deberán enviar las personas físicas o morales postulantes incluye:
  1. Metodología propuesta para realizar la consultoría
  2. Alcance del estudio y resultados esperados
  3. Cronograma de trabajo delimitando actividades específicas y fechas de entrega
  4. Integrantes del equipo y C.V.
  5. Propuesta económica
  • La propuesta deberá contemplar un periodo máximo de 3 meses para la realización de la investigación y la entrega del producto final. 
  • El término para recibir cualquier propuesta será el día 2 de julio de 2021 a las 23:00 hrs. 
  • Las propuestas y su documentación respectiva deberán enviarse en un archivo único en formato pdf al correo electrónico [email protected] 
  • Los resultados de la selección se comunicarán el día 09 de julio de 2021
  • Convocatoria abierta a ciudadanos nacionales legalmente autorizados y constituidos para trabajar en el país.

1 Referencias bibliográficas al final del documento entregable con la siguiente construcción:

Quien elaboró, | (año), |título/nombre del estudio |dependencia. | Disponible en: se debe colocar cuando sea posible el enlace web simplificado (se sugiere usar http://bit.ly/)

Ejemplos:

1 Mendívil A., Niño G. (2016), Una política energética sustentable: Un pendiente en México. Fundación Friedrich Ebert. Disponible en: https://bit.ly/3jKIrCJ

2 Secretaría de Movilidad (2020), Plan de Regulación de Ciclotaxis en el Centro Histórico, Gobierno de la Ciudad de México. Disponible en: https://bit.ly/3avXAEx