Greenpeace: Las cadenas minoristas mejoran la provisión de atún enlatado pescado responsablemente, pero las grandes marcas de atún aún son un lastre para la industria

April 18, 2017

Washington D.C. - En su segunda guía de atún enlatado, Greenpeace USA encuentra que varias cadenas minorista estadounidenses han avanzado significativamente hacia productos de atún enlatado sostenibles y éticos. Mientras cadenas minoristas, incluyendo Whole Foods, Hy-Vee, Wegmans, Giant Eagle, Albertsons, ALDI, Ahold Delhaize y Kroger van por el buen camino con respeto a sus propias marcas de atún, las tres marcas de atún enlatado más grandes de los Estados Unidos -- Chicken of the Sea, Bumble Bee y StarKist -- aún son un lastre para que la industria pesquera realice los cambios radicales que son urgentemente necesitados.

“Las cadenas minoristas se están dando cuenta rápidamente que los consumidores quieren productos de atún enlatado que pueden sentirse bien al alimentar a sus familias”, dijo el activista de los océanos David Pinsky. “Es desafortunado que los gigantes del atún como Chicken of the Sea hablan mucho sobre la sostenibilidad y los derechos humanos, pero aún no han realizado los cambios necesarios para cambiar una industria pesquera destructiva. Chicken of the Sea puede convertirse en el líder que dice que el statu quo no se tolerará, pero tiene que actuar ahora.”

En la evaluación de este año, Whole Foods avanzó a la categoría verde junto con Wild Planet, American Tuna, y Tri Marine — identificadas como las mejores opciones para los consumidores de atún estadounidenses. Whole Foods recientemente se comprometió a solo vender atún enlatado pescado responsablemente a nivel nacional comenzando a inicios del año 2018, dejando la vara muy alta para todas las cadenas minoristas estadounidenses. Wild Planet y American Tuna empataron por el primer lugar de la guía — ambas marcas confiables de atún sostenible que siguen abogando por un cambio positivo en la industria pesquera. Detrás de las marcas que llevan la delantera hay siete cadenas minoristas en la categoría amarilla. En comparación a la guía del año 2015, el número de marcas evaluadas que ofrecen buenas opciones para la compra de atún está creciendo.

Aunque las cadenas minoristas han avanzado significativamente en los últimos dos años, las tres grandes marcas de atún siguen fallando en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Chicken of the Sea, Bumble Bee y StarKist sacaron malas calificaciones de nuevo, y sus políticas y prácticas no han mejorado mucho. Chicken of the Sea — la marca de Thai Union, la empresa de atún enlatado más grande del mundo — ocupa el lugar más alto de las tres marcas más grandes por su postura en sus políticas de sostenibilidad y los derechos humanos. Sin embargo, la empresa de Chicken of the Sea no ha hecho nada para asegurar que sus proveedores están siguiendo sus normas.

“No es secreto que las tres marcas de atún enlatado más grandes de los Estados Unidos lastran al resto de la industria pesquera, impidiendo al cambio transformativo que necesitamos”, añadió Pinsky. “Una cadena minorista como Walmart claramente ha sido infiltrada por las tres marcas grandes porque ahora sus políticas y comunicados repiten los mismos temas de discusión que la industria pesquera usa para mantener el statu quo. Ahora que Kroger está lanzando más productos de atún enlatado pescado responsablemente, Walmart y Costco — dos cadenas minorista que están fallando a tomar liderazgo — pronto podrían quedarse en el polvo.”

Walmart, junto con las cadenas minoristas Target, Costco, SUPERVALU, Trader Joe’s y H-E-B fallaron la evaluación de la guía de este año. Aunque la mayoría de este grupo va por mal rumbo, con políticas de atún inadecuadas o inexistentes y productos destructivos en sus supermercados, el plan de SUPERVALU muestra una promesa con planes para mejorar sus políticas y adquisiciones de atún.. Por otro lado, Walmart recientemente publicó una política de atún enlatado que mantiene el statu quo y sigue dependiendo de proveedores insostenibles como Thai Union.

La guía de atún enlatado evaluó las políticas y prácticas de abastecimiento de 20 marcas de atún. La evaluación consideró varios criterios, incluyendo si los métodos usados para la pesca de atún dañan a otras especies marinas, si evitan el cercenamiento de las aletas de tiburón y si se pueden rastrear sus productos del mar a la lata. Además, examinó a la equidad y la responsabilidad social de las empresas y sus marcas. Malas condiciones de trabajo son sistémicas en la industria pesquera de atún, y en los peores de los casos violaciones de los derechos humanos y trabajo forzado ocurren.

El mercado nacional de atún enlatado en los Estados Unidos es el más grande del mundo, y a nivel global, es el mercado principal para la venta de atún bonito del norte (albacore), la especie comúnmente pescada por los palangreros. Los palangreros son líneas de pesca que en ocasiones se extienden cientos de kilómetros de largo, cebadas con miles de anzuelos. Hay menos regulaciones en la pesquería palangrera y puede ser altamente destructiva cuando no se toman medidas para mitigar los descartes de especies marinas vulnerables. El atún listado (skipjack), otra especie común en las latas de atún, es pescado principalmente con redes grandes de cerco, las cuales se tiran sobre los dispositivos de congregación de peces (FAD). Los FAD son objetos flotantes que atraen a peces y otros animales marinos. El uso de los FAD resulta en una tasa más alta de descartes, matando a miles de tiburones, peces de espada y de pico y otras especies marinas capturadas accidentalmente. Así como la demanda de atún pescado responsablemente de los consumidores, el mercado nacional estadounidense está empezando a mover hacia mejores prácticas para la pesca como la pesca con caña y línea, la pesca al curricán y la pesca libre de FAD.

Para leer la guía de atún enlatado, por favor visite: https://www.greenpeace.org/usa/oceans/guia-atun-enlatado/

###

Contactos

Azucena Lucatero, Becaria de investigación, Campaña de océanos, 909-743-9751

Perry Wheeler, Director global de comunicaciones y alcance comunitario, Pescados y mariscos 301-675-8766

We Need Your Voice. Join Us!

Want to learn more about tax-deductible giving, donating stock and estate planning?

Visit Greenpeace Fund, a nonprofit, 501(c)(3) charitable entity created to increase public awareness and understanding of environmental issues through research, the media and educational programs.