Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace Internacional

Greenpeace ha establecido un mecanismo de toma de decisiones en el que tienen participación distintos sectores de la organización, lo que permite tomar decisiones consensuadas y rápidas y evita que ninguna persona o sector de Greenpeace pueda tomar decisiones unilaterales que no estén avaladas por la mayoría de la organización.

Amchitka Canadá Tripulación del Phyllis Cormack en el primer viaje a la isla de Amchitka para protestar por las pruebas nucleares de USA

El máximo organismo de decisión es el Consejo Internacional, constituido por un representante de cada una de las secciones nacionales, elegido por la Junta Directiva de su país. El Consejo se reune en plenario al menos una vez al año, durante la Asamblea General. En esta reunión se aprueban los presupuestos, se decide sobre la apertura de nuevas secciones en otros países y se elige a la Junta Directiva Internacional. En la elección de los miembros de la Junta se intenta encontrar un equilibrio entre distintas experiencias profesionales, edades, sexos, distribución geográfica y cultural, etc.

La Junta Directiva Internacional se compone de siete miembros, que eligen a uno de ellos como Presidente Internacional. Ninguna de estas personas recibe remuneración por formar parte de este organismo. La misión principal de la Junta es asegurar que se cumplen las decisiones tomadas por el Consejo Internacional. Para ello se selecciona a un director ejecutivo de Greenpeace Internacional, que con la ayuda del equipo que este seleccione se ocupa de dirigir el "día a día" de la organización. La Junta puede también tomar decisiones "de emergencia" cuando la premura del tiempo no permita la reunión o la consulta a los miembros del Consejo.



Ana Toni, Presidenta de Greenpeace Internacional

ANA TONI
Presidenta de Greenpeace Internacional


Ana Toni ha sido Representante de la Fundación Ford en Brasil desde 2003. En este puesto se encargó de supervisar el trabajo de la Fundación en las áreas de derechos humanos, desarrollo sostenible, discriminación ética y racial, sexualidad y salud reproductiva, democratización de los medios y derechos sobre la tierra. Durante su mandato en la Fundación también fue responsable de coordinar la financiación regional de América Latina en economía y globalización, la iniciativa IBSA (trabajo conjunto entre Brasil, Sudáfrica e India) y la Iniciativa Internacional sobre los Derechos de Propiedad Intelectual.

De 1998 a 2002 Ana fue Directora Ejecutiva de Action Aid Brasil, trabajando para contribuir en la erradicación de la pobreza y la desigualdad a través de proyectos de desarrollo comunitario, así como la promoción de políticas públicas y campañas tanto a nivel nacional como internacional. Ana también había trabajado para ActionAid Reino Unido como Asesora Política (1990 - 1993) en representación de la organización en el Programa de las Conferencias Nacionales de Desarrollo.

Trabajó para Greenpeace desde 1993 hasta 1997: primero, como Directora Internacional de la Unidad Política con base en Greenpeace Internacional en Amsterdam, y posteriormente como Asesora Principal de Greenpeace Alemania. Ha sido responsable, entre otras cosas, del trabajo de Greenpeace en la Organización Mundial del Comercio (en particular del Comité sobre Comercio y Medio Ambiente) y también ha contribuido en el desarrollo del trabajo de Greenpeace en la región amazónica durante su fase inicial.

Fue la Presidenta de la Junta de Greenpeace Brasil desde 2000 a 2003. Además, es miembro del Consejo Editorial en Le Monde Diplomatique Brasil y miembro del Consejo de GIFE (Asociación Brasileña de inversión social privada).

Se graduó en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Swansea y ha completado un Máster en Políticas de la Economía Mundial en la Escuela de Económicas se Londres.