Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Deforestación

Página - noviembre 4, 2010
Según la ONU, la superficie de los bosques primarios del planeta ha disminuido en más de 40 millones de hectáreas, un área equiparable al tamaño de Alemania y Dinamarca juntas, desde 2000. Para luchar contra el cambio climático es necesario poner fin a la deforestación mundial antes de 2020.

Incendio provocado el la Amazonia.

Existen múltiples causas de la deforestación. Desde la agricultura de los pequeños agricultores (con uso del fuego) hasta las políticas de las instituciones económicas internacionales como el Banco Mundial, pasando por la falta de gobernanza de los gobiernos y las actividades de las grandes empresas y terratenientes.

En prácticamente todas las regiones del planeta, la expansión de la frontera agrícola es una causa de la disminución de bosques, sea para cultivar (soja, caña de azúcar, palma de aceite, etc.) o sembrar pasto (para la obtención de carne y cuero). La extracción comercial de madera desempeñaba un papel importante, sobre todo en los primeros momentos, y afecta primeramente a bosques primarios con riqueza en especies de madera comerciales. Y la actividad maderera se realiza muy frecuentemente de manera ilegal (tala ilegal) en gran parte de las zonas tropicales.

La expansión de la ganadería, tanto para consumo interno como para la exportación, es importante en América Latina, pero no tanto en regiones como Asia o África. Sin embargo en África la recolección de leña es clave, siendo la biomasa forestal el principal combustible en este continente.

La minería, especialmente la búsqueda y explotación de petróleo, la construcción de infraestructuras, etc. provocan deforestación.

La pobreza contribuye a la deforestación. Sequías, procesos de desertificación, conflictos bélicos, etc. producen movimientos de población hacia zonas forestales, incrementando la presión sobre los recursos forestales.

Si la deforestación es la combinación de diversos factores, esto implica también que no hay ninguna única solución válida para combatirla.

Más información:
- La expansión del cultivo de soja
- La expasión del cultivo de aceite de palma
- La industria del papel

Categorías