Incendios forestales 2010

El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.

Detalles del vídeo



Incendios forestales

El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.

El fuego es un elemento natural que forma parte de los fenómenos que modelan el paisaje. Especialmente en los ambientes mediterráneos debemos admitir que el fuego es un incómodo compañero de viaje con el que hay que convivir. Precisamente, gran parte de nuestra vegetación está adaptada a la acción del fuego, con estrategias rebrotadoras o de germinación tras el incendio.

Sin embargo, el fenómeno de los incendios forestales ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 95% de los casos está ocasionada por el ser humano. Se saben las causas, pero el número de responsables detenidos es pequeño y, menor todavía, el número de condenados por este delito recogido en el código penal. Es un problema ambiental de primer orden en nuestro país, y debe realizarse un esfuerzo en la prevención de cara a preservar los bosques que son de gran importancia.

Información diaria de los incendios
Incendios activos Boletín diario de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias). Se actualiza diariamente a las 11 y a las 20 horas, con información relativa a la distribución de los medios de extinción actuantes, y a la existencia de incendios a efectos de protección civil.
Mapa de previsión de riesgo diario de incendio en todas las CC.AA elaborado por el Ministerio.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publica estadísticas relativas a todos los incendios ocurridos en el territorio nacional: intervenciones de medios, localización y estado de los incendios (activo, controlado, extinguido y reactivo).

Más información:
- Incendios forestales 2011. No podemos bajar la guardia
- Balance de incendios 2010
- El futuro en llamas
- Incendios forestales, ¿El fin de la impunidad
- Informe: El perfil del incendiario
- Las tramas políticas del fuego

Últimas actualizaciones

 

Codigo Forestal: otro capítulo infeliz

Entrada de blog por Luis Ferreirim | mayo 26, 2012

La Amazonia se merece más y los brasileños y brasileñas también. Después de 15 agonizantes días de espera y de actividad frenética e incesante para que la presidenta Dilma Rousseff vetase íntegramente el nuevo Código Forestal, ayer... Leer más >

¿Quieres saber cuál es la receta secreta de KFC?

Entrada de blog por Luis Ferreirim | mayo 24, 2012 2 Comentarios

Sea lo que sea lo que pienses de la comida rápida, estoy seguro que estarás de acuerdo que no debemos seguir esquilmando las selvas tropicales para transformarlos en envases que se convierten rápidamente en basura. Pero,... Leer más >

La actriz Q'orianka Kilcher se une a siete días de acción para salvar la Amazonia

Entrada de blog por Eoin Dubsky | mayo 22, 2012

La actriz y activista de derechos humanos Q'orianka Kilcher se unió ayer a la acción de Greenpeace en la cadena del ancla de un buque de carga en Brasil, para protestar contra la invasión de tierras indígenas y la tala ilegal en el... Leer más >

Biodiversidad +10, +20, ¿+40?

Entrada de blog por Miguel Angel Soto | mayo 22, 2012

A escasas semanas de la Cumbre de Río+20, en la que volveremos a hablar de la necesaria transición hacia un nuevo modelo económico más sostenible y el uso equitativo de los recursos del planeta, hoy celebramos el Día Internacional de... Leer más >

1 - 4 de 133 resultados.

Categorías