Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Redes de enmalle de fondo

Página - junio 17, 2008
Bottom gillnets or ‘set nets’ are fine-filament nets, the lower edge of which touch the seabed, and are held in place by numerous floats, weights and anchors. If a fish’s head goes through the net but its body can’t follow, it is ‘gilled’ or entangled in the netting when it tries to get out.

Redes de enmalle de fondo

 


Especies objetivo

Una gran variedad de especies bentónicas y demersales (aquellas que pasan la mayor parte de su vida en o cerca del fondo marino), incluyendo bacalao, abadejo, peces planos - como lenguado y platija -  y camarón.

Cómo funcionan
Las redes de enmalle de fondo o “conjunto de redes” son redes de finos filamentos que se calan con uno de los extremos rozando el fondo marino, con la ayuda de numerosos flotadores y plomos o pesos, y que mantienen su posición al ser ancladas. Si un pez nada atravesando la red, pero su cuerpo no pasa la luz de malla, se enreda en la red cuando trata de escapar y es capturado. Las redes de enmalle se utilizan solas o en grandes números colocados en una línea. Los trasmallos, un tipo de red de enmalle, son redes de fondo hechas con tres capas de redes, los dos muros exteriores son de un tamaño de luz de malla más grande que el panel interior. Los peces se enredan en el interior de pequeñas mallas después de pasar por una de las paredes exteriores.

Ventajas
Cuando se colocan correctamente y con el tamaño de la malla adecuado, estas redes pueden ser altamente selectiva en cuanto a tallas: pequeños peces pueden nadar perfectamente a través de la red, mientras que los peces más grandes quedarán atrapados. Las redes de enmalle de fondo tiene un impacto mucho menor en el lecho marino que artes de fondo tales como las redes de arrastre.

Problemas
Las redes de enmalle mal colocadas o una mala elección del tamaño de malla pueden provocar niveles más altos de capturas incidentales. Las redes de enmalle se asocian con la captura incidental de mamíferos marinos. Acústicos de disuasión o “emisores de ultrasonidos” conectado a las redes pueden desanimar a algunos mamíferos marinos a nadar demasiado cerca y ser capturados, sin embargo, los ensayos han mostrado resultados mixtos para la eficacia, dependiendo de la zona de pesca y las especies de mamíferos.

Categorías
Etiquetas