Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

¿Qué esconde Iberdrola?

Iberdrola es una de las principales compañías eléctricas en España. Pese a lo que veas en su publicidad, se opone a que las energías renovables avancen y retomen su liderazgo. Para ello presionan al Gobierno para que las normativas sean favorables a las energías sucias, su verdadero negocio.


¿Tienes poco tiempo? Averigua en dos minutos las cinco cosas que deberías saber sobre Iberdrola. ¿Tienes claro ya que quieres pedir un cambio a Iberdrola? Fax-actúa.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Greenpeace "celebró" la unión de los políticos y las compañías eléctricas. Tanto José María Aznar como Felipe González, y ahora Mariano Rajoy, priorizan la defensa de un modelo energético favorable a los intereses de las compañías eléctricas frente al crecimiento económico, el empleo, la independencia energética y el liderazgo internacional que el desbloqueo de las energías renovables aportaría a España. Mira cómo fue la celebración en Madrid y en doce ciudades más, además de la pancarta que escaladores de la organización colocaron en la Gran Vía madrileña.

Esta actividad ha sido continuación de la campaña que Greenpeace ha comenzado para denunciar que Iberdrola ataca a las energías renovables con el objetivo de proteger su negocio de energía sucia, y para ello utiliza toda su red de influencias políticas para lograr una legislación favorable a sus intereses. Para ello ha publicado un informe en el que se recopilan los principales motivos por los que Greenpeace considera Iberdrola como empresa enemiga de las renovables:

1.- El principal negocio de Iberdrola es el gas, el uranio y el carbón, y no las energías renovables. Desde 2005 a 2012 (tanto fuera como dentro de España) la eléctrica produjo con renovables únicamente el 14,99% de su electricidad, mientras que el resto, un 85,01%, lo hizo con tecnologías convencionales.

2.- Desprestigia a las energías renovables para defender sus intereses. La eléctrica cae en contradicciones entre la imagen verde de la publicidad de Iberdrola y su discurso político, abiertamente hostil hacia las renovables en los últimos años. Ejemplo de ello es la defensa de la energía termosolar que realizaba en 2009 cuando inauguró su planta de Puertollano para pasar, hoy en día, a pedir que no se invierta más en lo que denomina un “híbrido gas-solar”.

3.- Utiliza todo su poder para lograr legislación a favor de sus intereses. Los pagos a las centrales térmicas por capacidad y disponibilidad, los “beneficios caídos del cielo” para las nucleares e hidráulicas o las diversas normativas que establecen una moratoria y recortes retroactivos a las energías renovables son ejemplos de ello. El ejemplo más reciente ha sido el trato de favor recibido por la central nuclear de Garoña para que pueda permanecer sin desmantelar a pesar de haber sobrepasado todos los plazos legales.

 

Para exponer que la estrategia empresarial de Iberdrola impide el desarrollo de las energías renovables en España y fomenta continuar la actual dependencia de los combustibles fósiles, Greenpeace ha presentado Iberogreen. Iberogreen es el modelo de empresa energética en un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable.



Greenpeace pide a Iberdrola que reconozca que el futuro solo puede ser 100% renovable y, en consecuencia, abandone sus inversiones en energías sucias, dentro y fuera de España y vuelva a invertir a gran escala en generación renovable.

Últimas actualizaciones

 

No bajes los brazos, bájate la potencia

Entrada de blog por Marina Bevacqua | febrero 11, 2014

Un momento, ¿esto ya no lo habíamos contado? ¿tengo paramnesia (déjà vu, para los íntimos)? El Gobierno anuncia una subida del precio de la potencia contratada… esa parte de la tarifa que pagamos en el recibo de la luz que es fija. ...

Un otoño al rojo vivo

Entrada de blog por Julio Barea | septiembre 5, 2013

A pesar del título de este post no sabemos, con certeza, si el otoño de este año será meteorológicamente más o menos cálido. Lo que si que podemos afirmar es que, desde el punto de vista social y político, esperamos un otoño al rojo...

TuiterAcción/Pregunta a Iberdrola por la reforma eléctrica

Entrada de blog por Energía y Cambio climático | junio 17, 2013

Desde hace año y medio el sector eléctrico en España espera con sobresalto la llegada de los viernes. Ese es el día en que el Consejo de ministros se reúne y anuncia sus decisiones y cambios normativos. Pero no todos sufren por igual...

Iberdrola y las mentiras del déficit de tarifa

Entrada de blog por Campaña de Energía y Cambio Climático | junio 14, 2013

Iberdrola presiona al Gobierno para que ponga freno a las renovables. Y para ello acusa reiteradamente a estas energías de ser las culpables del déficit de tarifa. Es decir, de la deuda que los consumidores tenemos contraída con las...

Las cartas marcadas de Iberdrola

Entrada de blog por Campaña de energía y cambio climático de Greenpeac | junio 10, 2013

Iberdrola pretende mantener su privilegiada situación económica ( es la eléctrica europea con más beneficios ), basada principalmente en el negocio energético convencional (gas, uranio y carbón), aunque posea una parte renovable casi...

Iberdrola: Del discurso verde al acoso renovable

Entrada de blog por Campaña de energía y Cambio Climático | junio 7, 2013

Iberdrola tiene un problema de identidad. Durante años, fue capaz de abandonar su imagen de vieja eléctrica ligada a los grandes embalses y las nucleares y abrazar una nueva imagen verde, que acompañaba su discurso y posicionamiento...

Más noticias y actualizaciones
Etiquetas