Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Escalada en el Pájaro de la Pedriza para Salva el Ártico

Este “reto por el Ártico” ha tenido lugar en los cinco continentes, con escaladas en más de 20 países. En España, tres activistas de Greenpeace, comenzaron al amanecer el largo ascenso a el risco del Pájaro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Detalles del vídeo



Salvemos el Ártico

El Ártico se derrite por el cambio climático y lo hace a pasos agigantados: en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de su hielo. El Ártico funciona como un aire acondicionado global, y de él depende el clima del planeta. Por eso pedimos que sea declarado santuario global.

¿Sabes que ese objetivo lo conseguimos ya en 1991 con la Antártida? Se convirtió en un símbolo global de protección del medio ambiente, y aún hoy sigue siendo así. ¡Ayúdanos a luchar ahora por esta región única!
Salvemos el Ártico

En septiembre de 2012 el Ártico alcanzó su mínimo histórico de hielo . De continuar la tendencia de deshielo, no sólo acabaríamos con la enorme belleza y riqueza natural que alberga, inluyendo los osos polares, las focas o las ballenas, sino que también habríamos destrozado el hogar de los cuatro millones de personas que suman los pueblos indígenas. Pero, aunque nos enfrentaremos a la oposición de gobiernos y multinacionales, con una movilización mundial vamos a conseguir que los países limítrofes y la ONU lo protejan.

¿Por qué es tan importante que el hielo se mantenga? El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco el planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos. Actúa también como aislante de la temperatura del Mar Ártico. Por ello, lo que sucede en el Ártico repercute a nivel global. Por tanto, proteger el hielo significa protegernos a todos.

En España, el aumento de las temperaturas y la bajada en las precipitaciones afectará a nuestros hábitats naturales, que podrían desaparecer tal y como hoy los conocemos, y afectará a su flora y fauna, además de a actividades económicas como el turismo o la producción de vino. El aumento de incendios, enfermedades infecciosas y plagas son otros impactos que podrían derivarse del cambio climático.

El deshielo está haciendo navegable, y por tanto susceptible de explotación petrolífera, una mayor parte de la superficie del Ártico. La extracción de petróleo supone una liberación de más gases de efecto invernadero, que volverían a alimentar el cambio climático, produciendo más calor y más deshielo. Además, nos arriesgamos a sufrir un vertido de petróleo que sería imposible de atajar en las condiciones extremas de la región, y pondría en peligro su delicado ecosistema. Por otra parte, el afán de los países limítrofes de explotar los recursos petroleros y pesqueros está provocando una amenaza real de conflictos bélicos. Países como Rusia y Noruega ya han anunciado “batallones por el Ártico” para luchar por sus intereses nacionales en el área.

vertido de petróle en el polo norte

¿Qué soluciones hay?

La quema de combustibles fósiles es el principal causante del cambio climático. Por lo que la solución es acabar con la dependencia del petróleo para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º C, el umbral que marcan los expertos para evitar los peores efectos del cambio climático. Los científicos nos recuerdan también que debemos alcanzar el pico de emisiones de gases en esta década, por lo que no podemos seguir invirtiendo en este tipo de energías.

La solución pasa por la declaración de un santuario global en el Ártico que prohiba la extracción de petróleo y la actividad militar en la zona, y que regule las pesquerías y el tráfico marítimo en aguas polares. Los expertos nos recuerdan que los yacimientos que aún están sin explotar deben permanecer en el subsuelo y que habría que desarrollar energías limpias y renovables que, además de crear millones de nuevos puestos de trabajo, podrían proporcionar energía a los dos millones de personas que actualmente carecen de acceso a cualquier servicio energético.

Los países miembros del Consejo Ártico deben tomar la iniciativa para proteger el Ártico. Pero además, las aportaciones de los países no árticos son vitales. La UE también tiene un importante papel ya que existen países con territorio y fronteras árticas, además de países muy próximos y con intereses comerciales vecinos.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

activistas de greenpeace subiendo a la plataforma petrolífera de Gazprom
© Denis Sinyakov / Greenpeace. Activistas de Greenpeace intentan subir a la 'Prirazlomnaya', plataforma petrolera de Gazprom.

El objetivo de nuestra campaña a largo plazo es la creación de un santuario en el Ártico. Greenpeace va a trabajar con gobiernos afines y con pueblos indígenas para presionar por su creación. Los líderes mundiales se reúnen cada mes de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y nuestro objetivo es que la Asamblea General de la ONU apruebe una resolución que exija la protección legal global para el Ártico. Eso significa persuadir a más de la mitad de los gobiernos del mundo para que entiendan la necesidad del santuario. Durante toda la campaña Greenpeace no solo trabajará a nivel político, sino que unirá fuerzas con el apoyo de personalidades mundiales y otras ONG. La movilización ciudadana (¡con tu apoyo!) también será vital para ejercer esta presión.

Respecto a España, nuestro país tiene un rol de observador dentro del Consejo Ártico, el único foro circumpolar para las discusiones políticas sobre cuestiones relativas a esa zona, y en el que participan todos los estados del Ártico y sus pueblos indígenas. Sin embargo, hasta ahora España no se ha pronunciado respecto a la protección de la región, mientras que otros países, como Finlandia, ya han aprobado estrategias para proteger el Ártico. España tiene que asumir una posición de responsabilidad en la protección del Ártico, impulsando la creación de un acuerdo legal y vinculante.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Apoya la campaña. ¡Tu apoyo es importante! Tenemos en marcha una petición para Salvar el Ártico, a través de la cual puedes pedir a los líderes mundiales que el Polo Norte sea declarado santuario global. Más de cinco millones de personas han firmado ya y cuantos más seamos, mayor será la presión.

  • También puedes unirte a nuestra cadena virtual por el Ártico: envía el SMS ARTICO al 28014 y colaborarás con 1,20€ a enfrentarte a gigantes como Shell.

Últimas actualizaciones

 

Aniversario Arctic30: La protesta también es democracia

Entrada de blog por Arctic30 | septiembre 19, 2014

El derecho a la protesta pacífica es un principio básico de una sociedad sana - un derecho inherente al ser humano. Hoy hace un año ahora que nuestra protesta pacífica en el Ártico fue interceptada por los agentes rusos de la...

Tu petición para Salvar el Ártico llega hasta Naciones Unidas: Hoy nos reunimos con...

Entrada de blog por Sara del Río | septiembre 18, 2014

Ha sido un verano grandioso. Greenpeace ha estado en el Ártico durante varios meses, dando testimonio de los cambios que allí ocurren, desafiando los escandalosos intentos de encontrar petróleo , y explicando a los que toman las...

1000 voces influyentes por la protección del Ártico

Entrada de blog por Ethan Gilbert | septiembre 17, 2014

En esta semana, la Declaración Internacional por el Futuro del Ártico ha sumado el apoyo de 1.000 personas influyentes, procedentes de todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos de la vida. La Declaración es una carta...

¡No te ahogues, actúa frente al clima!

Entrada de blog por Tatiana Nuño | septiembre 13, 2014

Desde uno de nuestros barcos, el Esperanza, hemos sumergido esta Estatua de la Libertad, símbolo de Nueva York, para hacer un llamamiento a todos los ciudadanos y líderes mundiales de la importancia de actuar frente al cambio...

Seguimos sumando voces para salvar el Ártico

Entrada de blog por Rakel Muñoz | septiembre 12, 2014

¿Conoces a Miss Caffeina; a Pilar Marí Torres, alcaldesa de Ibiza; a Manuel Rivas, escritor gallego; a Iñigo Lamarca, defensor del pueblo Vasco; a Raúl Romeva, eurodiputado o a Javier Ojea de Danza invisible? El programa de...

1 - 5 de 191 resultados.

.

Categorías