Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El pianista Ludovico Einaudi lleva tu voz al Ártico

El prestigioso compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi ha unido su voz y su música, a la de los ocho millones de personas de todo el mundo que piden la protección del Ártico.
- Suma tu voz a la defensa del Ártico

Detalles del vídeo



Salvemos el Ártico

 El Ártico se derrite más del doble de rápido que el resto de regiones del mundo: en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de su hielo. El Ártico funciona como un aire acondicionado global y de él depende el clima del planeta, Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico. Por eso pedimos que sea declarado santuario global. 

¿Sabes que ese objetivo lo conseguimos ya en 1991 con la Antártida? Se convirtió en un símbolo global de protección del medio ambiente, y aún hoy sigue siendo así. ¡Ayúdanos a luchar ahora por esta región única!
Salvemos el Ártico

Después de 13 años perdiendo extensión, en el año 2015, por segundo año consecutivo, el hielo marino Ártico alcanza su extensión mínima histórica  en invierno, un récord histórico triste y muy preocupante ya que hace que el océano Ártico sea más accesible a actividades destructivas como la extracción de petróleo o la pesca comercial de arrastre. Es urgente y necesario la protección de esta área, que a pesar de su enorme importancia, sigue siendo el océano más desprotegido del planeta.

¿Por qué es tan importante que el hielo se mantenga? El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco el planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos. Actúa también como aislante de la temperatura del Mar Ártico. Por ello, lo que sucede en el Ártico repercute a nivel global. Por tanto, proteger el hielo significa protegernos a todos.

Además de los cambios “locales” que impactarán directamente sobre la biodiversidad del Ártico y sus medios de vida, habrá cambios “remotos” que afectarán a distintas partes del planeta. En España, el aumento de las temperaturas y la bajada en las precipitaciones afectará a nuestros hábitats naturales, que podrían desaparecer tal y como hoy los conocemos, y afectará a su flora y fauna, además de a actividades económicas como el turismo o la producción de vino. El aumento de incendios, enfermedades infecciosas y plagas son otros impactos que podrían derivarse del cambio climático.

El deshielo está haciendo navegable, y por tanto susceptible de explotación, una mayor parte de la superficie del Ártico. La extracción de petróleo supone una liberación de más gases de efecto invernadero, que volverían a alimentar el cambio climático, produciendo más calor y más deshielo. Además, nos arriesgamos a sufrir un vertido de petróleo que sería imposible de atajar en las condiciones extremas de la región, y pondría en peligro su delicado ecosistema. Por otra parte, el afán de los países limítrofes de explotar los recursos petroleros y pesqueros está provocando una amenaza real de conflictos bélicos. Países como Rusia y Noruega ya han anunciado “batallones por el Ártico” para luchar por sus intereses nacionales en el área.

vertido de petróle en el polo norte

¿Qué soluciones hay?

La quema de combustibles fósiles es el principal causante del cambio climático. Por lo que la solución es acabar con la dependencia del petróleo para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5º C, el umbral que marcan los expertos para evitar los peores efectos del cambio climático. Los científicos nos recuerdan también que debemos alcanzar el pico de emisiones de gases en esta década, por lo que no podemos seguir invirtiendo en este tipo de energías.

La solución pasa por la declaración de un santuario global en el Ártico que prohíba la extracción de petróleo y la actividad militar en la zona, y que regule las pesquerías y el tráfico marítimo en aguas polares. Los expertos nos recuerdan que los yacimientos que aún están sin explotar deben permanecer en el subsuelo y que habría que desarrollar energías limpias y renovables que, además de crear millones de nuevos puestos de trabajo, podrían proporcionar energía a los dos millones de personas que actualmente carecen de acceso a cualquier servicio energético.

Los países miembros del Consejo Ártico deben tomar la iniciativa para proteger el Ártico. Pero además, las aportaciones de los países no árticos son vitales. La UE también tiene un importante papel ya que existen países con territorio y fronteras árticas, además de países muy próximos y con intereses comerciales vecinos.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

activistas de greenpeace subiendo a la plataforma petrolífera de Gazprom
© Denis Sinyakov / Greenpeace. Activistas de Greenpeace intentan subir a la 'Prirazlomnaya', plataforma petrolera de Gazprom.

El objetivo de nuestra campaña a largo plazo es la creación de un santuario en el Ártico que lo proteja de las prospecciones petrolíferas, de la pesca industrial y del tráfico marítimo en las nuevas vías creadas por el deshielo.

Greenpeace trabaja para crear un movimiento global que pida la protección del casquete polar, a través del apoyo de gobiernos afines, de personalidades mundiales y de otras ONG. La movilización ciudadana (¡con tu apoyo!) también será vital para ejercer esta presión.

A través del Convenio OSPAR, surge una gran oportunidad. Parte de las aguas internacionales que gestiona este Convenio, son aguas árticas, que coincide con parte del Santuario propuesto.

Greenpeace quiere que la Comisión OSPAR apruebe la propuesta de declaración de un Área Marina Protegida en las aguas árticas que entran en su jurisdicción. Esto supondría la protección de casi el 10% (8,3%) del Santuario Ártico que propone Greenpeace.

En Junio de 2016, en Tenerife, España, después de una semana de negociaciones, la Comisión OSPAR fue incapaz de llegar a un acuerdo para la creación de la primera área marina protegida en las agua internacionales del Ártico. A pesar de los esfuerzos de la presidencia de OSPAR y de la mayoría de las delegaciones (entre ellas Alemania, la Unión Europea, Francia, España y los Países Bajos), tres países del Ártico (Noruega, Dinamarca e Islandia) han bloqueado todos los intentos de alcanzar un acuerdo que habría ayudado a mantener una de las zonas más delicadas y frágiles del mundo jurídicamente protegida y fuera de los límites a las industrias destructivas. A pesar del resultado de estas reuniones, que retrasa la decisión, Greenpeace continuará con su campaña mundial para salvar el Ártico señalando a aquellos países que como Noruega abren nuevas áreas del océano Ártico para la exploración de petróleo. Greenpeace es parte de una coalición que estudia estas licencias para perseguirlas judicialmente. Greenpeace exige a los estados del Ártico y de la comunidad internacional proteger el Ártico de las industrias destructivas, con la creación de un santuario en las aguas internacionales alrededor del Polo Norte.

¡Un primer gran paso para la protección del Ártico!

Respecto a España, nuestro país tiene un rol de observador dentro del Consejo Ártico, el único foro circumpolar para las discusiones políticas sobre cuestiones relativas a esa zona, y en el que participan todos los estados del Ártico y sus pueblos indígenas. El gobierno de España, está colaborando de forma muy positiva en los diferentes pasos que se están realizando en el Convenio OSPAR para proteger una décima parte del Santuario.

El Comité de Biodiversidad de OSPAR (tras ese nombre se esconde un convenio regional para proteger el medio marino del Atlántico Nordeste) ha concluído en Gotemburgo, en marzo del 2016, que hay evidencia científica suficiente para afirmar que es necesario adoptar medidas de protección para las aguas internacionales del Ártico. En otras palabras, ya hay una puerta abierta para que muy pronto se acuerde la designación de un área marina protegida en el Alto Ártico. Es un paso intermedio pero no carente de una significativa importancia.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Apoya la campaña. ¡Tu apoyo es importante! Tenemos en marcha una petición para Salvar el Ártico. Más de siete millones y medio de personas han firmado y cuantos más seamos, mayor será la presión.
  • Comparte tus razones para proteger el Ártico en vocesporelartico.org (SP) y voicesforthearctic.org (EN).

  • Comparte y difunde la información a través de los hagstag #Voces4Artico #SalvaElArtico #SaveTheArctic.

Últimas actualizaciones

 

¡Victoria! La Corte Suprema de Canadá escucha a los Inuit de Canadá

Entrada de blog por Pilar Marcos | diciembre 7, 2016

Durante los últimos dos años la comunidad de Clyde River (al nordeste de Canadá) ha buscado todas las vías legales posibles para detener las prospecciones sísmicas en sus aguas. Esta presión ha llevado, la semana pasada en Ottawa a...

Iván Solbes, un ilustrador por el Ártico

Entrada de blog por Iván Solbes, ilustrador | octubre 4, 2016

Me llamo Iván Solbes y soy ilustrador. Greenpeace se puso en contacto conmigo hace unos meses reclamando mi ayuda y la de otros compañeros de profesión para apoyar en la campaña para proteger el Ártico. Acostumbrado a trabajar por...

¡Concurso! 20 ilustradores dibujan su Ártico para ti

Entrada de blog por Cristina Castro | septiembre 19, 2016

La pregunta fue: ¿Qué te inspira el Ártico? La respuesta ha llegado en formato póster con las 20 visiones que del Ártico tienen algunos de los mejores ilustradores e ilustradoras de este país. Forges, Paco Roca, Paula Bonet,...

¿Por qué llevamos un piano en el Ártico?

Entrada de blog por Pilar Marcos | julio 14, 2016

Quizás te has preguntado para qué sirvió la maravillosa melodía de Ludovico Einaudi en el extremo norte de nuestro planeta. Queríamos alzar su melodía y la de ocho millones de personas que se han unido al movimiento para Salvar el...

OSPAR ¿Qué más necesitas para proteger el Ártico?

Entrada de blog por Virginia Rabal | junio 22, 2016

Ayer, en Tenerife, hicimos entrega a los delegados de la comisión OSPAR de 80 cajas con las 8 millones de firmas que piden la protección del Ártico. Pero junto a las cajas también se les hizo una entrega personal de un pendrive USB,...

1 - 5 de 275 resultados.

.

Categorías