Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

¿Qué es OSPAR?

OSPAR es el instrumento legal que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Noreste.

No a las prospecciones petrolíferas en el Ártico

El nombre de OSPAR surge cuando se unen dos convenios anteriores sobre prevención de la contaminación marina: el de OSlo (sobre vertidos desde buques y aeronaves) y el de PARís (sobre vertidos terrestres). Entró en vigor en 1998.

EL Convenio OSPAR es un mecanismo de obligado cumplimiento para las 16 Partes Contratantes: 15 gobiernos de las costas occidentales y de las cuencas de Europa, junto con la Unión Europea, que cooperan para proteger el medio ambiente marino del Atlántico Nordeste. Las Partes Contratantes son: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea.

Mediante este convenio se regulan las actividades humanas que pueden tener un impacto negativo sobre los ecosistemas y la biodiversidad del Atlántico Noreste, a excepción de la pesca y a ciertas limitaciones al transporte. OSPAR también establece la aplicación del principio de precaución, el principio de quien contamina paga, el uso de las mejores técnicas disponibles y la mejor práctica ambiental.

La Comisión de OSPAR puede adoptar medidas legalmente vinculantes o recomendaciones a aplicar en toda la zona del convenio o en alguna de las cinco regiones en las que está dividida.

No a las prospecciones petrolíferas en el Ártico

El papel de OSPAR en la protección del Ártico

La Convención de OSPAR puede jugar un papel fundamental en dar el primer paso para la protección del Alto Ártico.

Por un lado, OSPAR tiene relevancia geográfica para el Santuario. La Convención cubre aproximadamente una cuarta parte del océano Ártico. Esta zona se denomina Región I (Aguas Árticas) e incluye una porción del Santuario Ártico.

Por otro lado, tiene la herramienta legal para la declaración de reservas marinas en sus aguas. La estrategia Diversidad biológica y ecosistemas es implementada por el Comité de Biodiversidad (BDC, en sus siglas en inglés) de OSPAR. Dentro de sus áreas de trabajo se encuentran las áreas marinas protegidas, que bajo el Anexo V de la Convención pueden declararse tanto en aguas nacionales como aguas internacionales. Las propuestas de reservas marinas pueden provenir de las Partes Contratantes o de observadores, como por ejemplo, ONG.

En 2014, WWF presentó a OSPAR una propuesta de área marina protegida que de ser aprobada supondría la protección del 8,3 % del Santuario Ártico que propone Greenpeace. Esta propuesta, denominada “Hielo ártico en alta mar” se localiza en el extremo más al norte de la Región 1, dentro de aguas internacionales. La extensión total es de 232.650 km2, una superficie aproximadamente igual a la mitad de la España peninsular.

La declaración de esta reserva marina implica también la protección de esta zona frente a futuras amenazas que surgen con la desaparición del hielo marino, como la extracción de petróleo o la pesca industrial.

En 2015, Greenpeace se une al grupo de trabajo, junto con WWF y el gobierno Alemán, para perfilar la propuesta que se vuelve a presentar nuevamente al año siguiente. Este documento científico-técnico fue finalmente aprobado en febrero del 2016, por la BDC (Biological Diversity and Ecosystems, grupo de trabajo de OSPAR), lo que significa que existe evidencia científica que apoya nuestra petición de crear un Santuario Ártico.

En junio del 2016, en la reunión de la Comisión de OSPAR, que se celebró en Tenerife, España, los delegados de los 15 estados miembros mas la UE, han sido incapaces de llegar a un acuerdo para la creación de la primera área marina protegida en las agua internacionales del Ártico. Tres países del Ártico (Noruega, Dinamarca e Islandia) han bloqueado todos los intentos de alcanzar un acuerdo que habría ayudado a mantener una de las zonas más delicadas y frágiles del mundo jurídicamente protegida y fuera de los límites a las industrias destructivas.

Antecedentes esperanzadores

Pese a que la protección de las aguas internacionales es una asignatura pendiente de la comunidad internacional no es algo nuevo para OSPAR. El área marina protegida Charlie-Gibbs y otros seis espacios protegidos, establecidas por OSPAR en 2010 y 2012 para proteger las cualidades naturales únicas asociadas a la dorsal oceánica mesoatlántica, fueron el primer conjunto de áreas de conservación establecido en aguas internacionales en el Atlántico Norte y la primera red de áreas protegidas de alta mar a nivel mundial. Tienen una superficie total de 470.000 km2 pero no cubren ninguna zona del océano Ártico.

En definitiva, OSPAR tiene las únicas herramientas legales para proteger una zona del Santuario, tiene antecedentes propios de protección de aguas internacionales y tiene una propuesta sólida de área marina protegida en su Región I,la más desprotegida actualmente.

Queda en manos de la Comisión de OSPAR el aprobar esta propuesta y dar el primer paso en la protección del Ártico.

¿Qué puedes hacer tú?

Apoya la campaña. ¡Tu apoyo es importante! Únete a los 8 millones de personas que ya han firmado para pedir la protección del Ártico.


Últimas actualizaciones

 

Repsol incumpliría la moratoria de Obama si extrajera crudo del Ártico

Comunicado de prensa | marzo 10, 2017 a las 11:58

• Para no superar el aumento de 2ºC a final de siglo debe dejarse una tercera parte del petróleo sin extraer • Repsol está siendo investigada junto a otras empresas por los efectos del cambio climático por la Comisión de Derechos humanos de...

Ilustradores por el Ártico, la visión de 20 grandes dibujantes sobre la importancia...

Comunicado de prensa | septiembre 19, 2016 a las 10:24

• Forges, Paco Roca, Miguel Gallardo, Paula Bonet, Sara Herranz, Ricardo y Mauro Entrialgo son algunos de los artistas que han colaborado con Greenpeace. • Recientemente se alcanzó el segundo registro más bajo de mínimo de hielo ártico, lo que...

Emma Thompson viaja al Ártico con Greenpeace para pedir su protección

Comunicado de prensa | septiembre 7, 2016 a las 14:10

• La actriz, escritora y activista ha viajado hasta el Ártico canadiense para apoyar a la comunidad Inuit y pedir el cese de las prospecciones sísmicas. • Thompson ha involucrado, a través de las redes sociales, a otras grandes personalidades...

Apoyo mayoritario en OSPAR, pero insuficiente, para proteger el Ártico

Comunicado de prensa | junio 24, 2016 a las 14:49

• Noruega, Dinamarca e Islandia se quedan solos en su posición de no proteger el Ártico. • La campaña de Greenpeace pone la protección del Ártico en el centro de las conversaciones de OSPAR y consigue un posicionamiento mayoritario y...

1 - 4 de 117 resultados.

Categorías