Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información
Mapa de la radiografía social y medioambiental de España

El medio ambiente importa

Desde el inicio de la crisis nadie pone en duda que la sociedad española ha sufrido uno de los mayores retrocesos en derechos sociales y un atroz recorte de los servicios públicos. Esto ha agravado la situación de las muchas personas que han perdido su trabajo, en un país en el que la tasa de paro ha superado el 25% y se han alcanzando niveles históricos de precariedad laboral. El medio ambiente está muy relacionado con esta creciente precariedad social. Veamos cómo.

Los recortes en sanidad, educación e investigación, el aumento del desempleo y la precariedad de condiciones laborales han creado un país en el que las personas jóvenes más preparadas hacen las maletas para buscar una oportunidad en el extranjero y las que se quedan sufren políticas que aumentan la desigualdad y llevan a familias enteras a tener que abandonar su casa y sobrevivir con sueldos que no cubren las necesidades básicas.

Salud, corrupción, recortes y privatización del medio ambiente, malgasto de dinero público y pobreza energética están entre las principales preocupaciones ciudadanas. La mayoría de las veces se debaten en términos económicos, aunque su directa relación con el medio ambiente es incuestionable.
El medio ambiente importa

Por ejemplo, mientras se alarga la vida de instalaciones contaminantes y obsoletas, miles de personas se ven afectadas por las emisiones y vertidos tóxicos. Trabajadores y poblaciones cercanas a estas plantas sufren elevados índices de enfermedades con origen en la contaminación, a la par que los servicios de asistencia sanitaria se recortan.

Los casos de corrupción se cuentan ya por centenares y detrás de ellos quedan los impactos al medio ambiente con espacios naturales llenos de hormigón o suelos contaminados por enterramientos ilegales de residuos peligrosos, entre otros.

Las puertas giratorias en casi todos los sectores (desde el energético al sector de la pesca o los transgénicos) se convierten en un arma de doble filo que convierten los principales sectores productivos en círculos viciosos donde los políticos gobiernan en favor de las empresas más devoradoras a cambio de un cargo en las compañías a las que benefician al final de su vida política. Con este sistema de corrupción y puertas giratorias cada vez tenemos más difícil la alternativa de modelos sostenibles de pesca, energía o agricultura.

¿Qué soluciones hay?

Greenpeace quiere demostrar que el medio ambiente importa, que lo social y lo ambiental van de la mano, y que los gobiernos actuales y futuros no deben olvidarse de que la crisis solo se superará si integramos las políticas sociales con las ambientales.

Las personas deben estar en el centro de las políticas y para ello es necesario exigir un medio ambiente saludable y un uso racional de los recursos y espacios naturales, así como una gestión realmente sostenible de ciudades y pueblos. Hechas por las personas y para las personas.


Ranking medioambiental

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Hemos elaborado un informe, Radiografía social del medio ambiente en España”, que analiza los principales problemas medioambientales, comunidad por comunidad, y “radiografía” sus consecuencias sociales: corrupción, desempleo, efectos sobre la salud, etc. El informe concluye con diez propuestas para atajar los problemas medioambientales y sociales. Puedes consultar la versión online aquí.

Descubre en el mapa cómo están relacionados los aspectos sociales y medioambientales

Greenpeace está visibilizando o trabajando conjuntamente con muchas organizaciones y colectivos que abordan o están afectados por diversos temas medioambientales o sociales: agentes forestales, pescadores artesanales, apicultores, grupos locales que se oponen a las prospecciones o el fracking, etc.

Además, estamos manteniendo reuniones con todos los líderes y candidatos políticos a nivel autonómico y nacional para hacerles notar la relación entre el medioambiente y las preocupaciones sociales, así como comprobar sus posturas y hacerles propuestas en los temas con lso que trabajamos.

También hemos creado la red ciudadana “El medio ambiente me importa” con el objetivo de que personas con ganas de cambiar el lugar donde viven puedan llevar propuestas de mejora a sus políticos locales.

¿Qué puedes hacer tú?

- Únete a la red ciudadanaEl medio ambiente importa

- Hazte socio/a de Greenpeace para apoyar nuestro trabajo

Últimas actualizaciones

 

Greenpeace pone en venta el Ministerio de Medio Ambiente para denunciar el...

Comunicado de prensa | junio 5, 2015 a las 9:39

Activistas de Greenpeace cubren la fachada principal del edificio del Ministerio con 200 m2 de carteles con el mensaje “Se vende por cese de actividad”

Greenpeace identifica más de 400 puntos negros en su primera radiografía social del...

Comunicado de prensa | junio 3, 2015 a las 12:16

• El informe revela que el medio ambiente ha sido la víctima olvidada de la crisis y que esto ha tenido importantes repercusiones sociales. • Los ataques al medio ambiente se relacionan con la pobreza energética, la aparición de enfermedades o...

Greenpeace reta a los políticos andaluces a que luchen contra el descontento social y...

Comunicado de prensa | marzo 5, 2015 a las 10:15

La organización ecologista señala a Andalucía como la región con mayor potencial de desarrollo de la economía verde, pero detecta falta de voluntad política

1 - 3 de 3 resultados.

.