
La organización ambientalista se manifestó afuera del Congreso para exigir que se ponga en tabla la votación del proyecto de ley, aprobado el pasado miércoles por la Comisión de Hacienda.
Lunes 26 de enero, 2026.- Activistas de Greenpeace se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional para exigir que el Senado ponga en tabla y se vote en Sala el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales, aprobado la semana pasada por la comisión de Hacienda, tras permanecer más de 10 meses detenido en esta instancia.

Desde la organización señalaron que la demora en la tramitación resulta incomprensible frente a la emergencia que vive el país: “Considerando la magnitud de esta crisis, nos cuesta entender que el Senado siga actuando sin ningún sentido de urgencia y no apure la aprobación de un proyecto que podría entregar más herramientas para la prevención, mitigación y gestión del fuego”, afirmó Silvana Espinosa, experta en clima y ecosistemas de Greenpeace.

Actualmente, los incendios forestales que han afectado a las regiones del sur del país -principalmente, Ñuble, Biobío y La Araucanía– mantienen al país en estado de emergencia; de hecho, a la fecha, se registran 10 incendios en combate, 6 bajo observación y 50 controlados, además de miles de familias afectadas.

Para la vocera de Greenpeace esto refuerza la importancia de la presión ciudadana para demandar a los poderes del Estado operar de forma más proactiva ante las emergencias: “Nuestra petición #ChileSinCenizas ha reunido las voces de más de 40 mil personas que le están exigiendo al Congreso hacer su trabajo y legislar en las materias que se requieren”, indicó Espinosa.

Según cifras oficiales, solo en la temporada 2025-2026 de incendios forestales, ya se han registrado más de tres mil incendios forestales. A nivel nacional, la superficie quemada supera en un 193% la registrada en la temporada anterior (2024-2025). En regiones como Biobío, Ñuble y Araucanía, el aumento alcanza un 3.077%, 351% y 209% respectivamente.
“Ante esto, instamos a los ciudadanos a seguir exigiendo a sus representantes que actúen con responsabilidad y legislen sobre materias clave para el país”, concluyó Espinosa.


