
Mientras comunidades enteras viven con miedo cada temporada, las medidas de prevención no avanzan con la URGENCIA que el país necesita. La ausencia de cambios estructurales nos deja expuestos a que el fuego vuelva a arrasar, una y otra vez.
La Ley de Prevención de Incendios lleva más de dos años detenida en el Congreso, y seguir esperando es seguir exponiendo a comunidades, ecosistemas y vidas. Lamentablemente, solo fue retomada la discusión, luego de los incendios ocurridos en las regiones de Biobío y Ñuble. Esto demuestra que la prevención no sirve cuando el fuego ya está fuera de control, pero sí permite actuar antes, reduciendo daños y evitando que las tragedias se repitan en el futuro.

Postergar la aprobación de esta ley significa seguir reaccionando tarde, cuando ya hay vidas, viviendas y ecosistemas perdidos. La petición ciudadana es clave para elevar la presión política, pero no es suficiente por sí sola.
Ahora es momento de poner tu activismo en acción y el desafío es urgente 👇🏼 Porque para lograr un cambio profundo, necesitamos que esta demanda se escuche en todo el país.
¡Firma nuestra petición y luego envía por mail tu mensaje de presión a los senadores!

Luego de firmar nuestra petición llegarás a una página que ofrece la posibilidad de enviar automáticamente un correo a los senadores Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Rodrigo Galilea y Javier Macaya con el siguiente texto:
“Señoras y señores Senadores
Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Rodrigo Galilea y Javier Macaya:
Como ciudadana/o, les rogamos que avancen de manera urgente en la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley de Prevención de Incendios Forestales y Rurales, actualmente pendiente en la Comisión de Hacienda que ustedes integran.
Resulta inaceptable que un proyecto que lleva más de dos años de tramitación y que fue aprobado en general por el Senado en octubre de 2024 continúe postergado, mientras los incendios forestales siguen devastando comunidades, viviendas, y ecosistemas.
El pasado 13 de enero, el proyecto estaba en tabla de la Comisión y no fue discutido. Apenas unos días después comenzaron nuevos mega incendios en el sur de Chile. Esta coincidencia no es menor: demuestra el costo real de seguir retrasando decisiones que salvan vidas.
Participar en la formación de las leyes es una obligación constitucional de las y los parlamentarios. En este caso, cumplir con ese deber implica priorizar la prevención por sobre la reacción tardía.
Aprobar esta ley ahora es una señal mínima de responsabilidad frente a una crisis que ya es real. Atentamente,”
Recuerda que mientras más seamos quienes exigimos prevención, más fuerte será el mensaje y más difícil será ignorarlo.
Porque los incendios no distinguen regiones, edades, ni colores políticos. Son una amenaza que atraviesa todo el país y cuyas consecuencias ambientales, sociales y económicas nos afectan a todas y todos. Este es un desafío nacional, que nos involucra como país entero.

Por eso, un CHILE SIN CENIZAS es posible. Pero solo si actuamos hoy, cuidando el presente para resguardar el futuro de las próximas generaciones. Solo si somos muchas y muchos. Solo si hacemos que nuestra voz se escuche más fuerte que las llamas.


