Want to do more?
Involúcrate ×
  • El Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC por sus siglas en inglés ya es público y señala un momento decisivo para la humanidad.
  • Desde Greenpeace en Chile, enfatizaron que la urgencia debe ser una prioridad para el país, y dejar de aparentar en acciones que no aportan a revertir esta situación. La crisis hídrica, la mala gestión del agua, así como la matriz energética basada en combustibles fósiles, son muestras de la poca ambición en esta materia.

9 de agosto de 2021.- El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) integrado por los principales expertos climáticos del mundo, presentó un nuevo reporte de evaluación climática. 

De acuerdo a las conclusiones, el informe realiza una clara advertencia hacia dónde se dirige el planeta si no se toman medidas urgentes para lidiar con el acelerado cambio climático. Desde Greenpeace, enfatizaron en la responsabilidad de los gobiernos en alinear sus objetivos y planes con llegar a los 1,5 ° C para la conferencia climática COP26 en Glasgow en noviembre de este año, ya que con las políticas actuales todavía estamos encaminados hacia un futuro apocalíptico de 2,9 ° C.

Para el caso de Chile, Estefanía González, coordinadora del área de Campañas en Greenpeace, comentó que el país no está ajeno a esta situación. “Chile ha estado dentro del top 10 de países más afectados por el cambio climático, lo que requiere de acción inmediata. Este invierno hemos visto como el mes de julio ha sido, no sólo uno de los más secos en la zona central, sino que también uno de los más cálidos de los que se tiene registro. Lo que hoy consideramos como muy seco, será el escenario “normal” en el futuro en gran parte del país, por lo cual se necesita tomar acciones que vaya en línea con la nueva realidad climática a la que nos enfrentamos”.

“En Chile uno de los principales impactos del cambio climático es la profunda crisis hídrica: Disminución sostenida de precipitaciones y aumento de temperaturas que repercuten directamente en la disminución de la acumulación de nieve son algunos de los impactos más notorios. El informe del IPCC  en esto es claro: el escenario no va a mejorar, y de no establecer acciones inmediatas para frenar el aumento sostenido de la temperatura del planeta, los impactos que hoy estamos viviendo sólo se harán más intensos”, agregó la coordinadora.

González, agregó que “la ruta actual que están llevando los países apunta a un incremento de temperatura de más de 3°C lo que es un escenario realmente catastrófico. Chile no es la excepción, ya que de acuerdo al CAT (climate action tracker) sus compromisos han sido calificados como insuficientes, lo que indica que el compromiso climático incondicional propuesto por Chile en 2030 aún no es consistente con mantener el calentamiento por debajo de 2 ° C, y mucho menos limitarlo a 1.5 ° C como lo requiere el Acuerdo de París, y en cambio es consistente con un calentamiento entre 2 ° C. ° C y 3 ° C”.

La vocera de Greenpeace enfatizó en que la forma de revertir la situación actual estaría en proteger y restaurar los ecosistemas para generar resiliencia. “Los ecosistemas saludables son más resistentes ante los inevitables cambios climáticos. Debemos poner fin a la deforestación y daño a los bosques nativos y protegerlos, en conjunto con la protección de nuestros ríos y cuencas, y ecosistemas clave como glaciares, humedales, salares, pompones y turberas. En Chile actualmente, tenemos serias deficiencias de política pública en materia de protección de éstos, los que serán nuestros aliados para poder enfrentar de mejor manera los graves impactos del cambio climático”.

Algunas conclusiones generales clave del reporte (1): 

  • El consenso científico presentado en dicho reporte agrega presión a las discusiones sobre cómo los países deben acelerar sus acciones climáticas en línea con el límite de 1.5°C definido en el Acuerdo de París, con nuevos compromisos para el 2030 que se espera que los líderes presenten en la siguiente Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP 26), en Glasgow, Escocia en noviembre de este año. 
  • No puede haber ninguna nueva inversión en combustibles fósiles en ningún lugar, y la eliminación gradual de la infraestructura de combustibles fósiles existente debe alinearse con el objetivo de 1,5 ° C. 
  • Desde el Informe de Evaluación anterior (WG1 / AR5), la temperatura de la superficie global se ha calentado fuertemente, siendo los últimos cinco años (2016-2020) los más calurosos registrados desde al menos 1850. 
  • Las tasas de aumento del nivel del mar y pérdida de hielo se han acelerado. La tasa de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con la de 1901-1971, mientras que la tasa promedio de pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia fue aproximadamente seis veces más rápida durante el período 2010-2019 en comparación con el período 1992-1999. La capa de hielo de la Antártida estaba perdiendo masa en promedio tres veces más rápido en 2010-2019 en comparación con 1992-1999.
  • Es probable que el Ártico esté prácticamente libre de hielo marino en septiembre al menos una vez antes de 2050, en todos los escenarios evaluados. Mientras que en escenarios de alta emisión de CO2, la ausencia de hielo se convierte gradualmente en la norma, en un escenario compatible con 1,5 ° C aproximadamente la mitad de la extensión actual de hielo marino en verano permanecería e incluso podría comenzar una recuperación lenta. (RRP B.2.5; figura RRP.8)
  • Debemos proteger y restaurar los ecosistemas para generar resiliencia. Los ecosistemas saludables son más resistentes ante los inevitables cambios climáticos. Debemos proteger el 30% de nuestra tierra y océanos y reducir todas las presiones sobre nuestros ecosistemas oceánicos. Debemos poner fin a la deforestación, restaurar los bosques y otros ecosistemas terrestres y adoptar la agroecología junto con más dietas basadas en plantas.

Más información: 

1.- Conclusiones clave del informe del IPCC sobre la base de las ciencias físicas (AR6 WG1)

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2021/08/IPCC-briefing-ES.pdf