¡Extra, extra! Hay buenas noticias para este boletín así que activamos el redoble de tambores para este anuncio: Grecia funcionó totalmente con energías renovables por primera vez en su historia. Esto representa un enorme paso para las acciones que ayudan a mitigar el cambio climático.

Este día histórico fue a principios de octubre y fue informado por el Operador de Transmisión de Energía Independiente (IPTO). Durante alrededor de 5 horas las actividades de los 11 millones de habitantes fueron abastecidas con energías verdes en su totalidad, llegando a un récord de 3.106 MWh a las 8 pm

Este logro es una gran contribución para mitigar el cambio climático -porque las energías limpias no emiten gases de efecto invernadero y fue posible gracias a interconexiones en tierra y mar implementadas por el IPTO, que crean más capacidad eléctrica para tener mayor penetración de renovables. A su vez, estos avances permitirán que en el futuro la combinación de energías que se utiliza en Grecia tenga cada vez más proporción de renovables.

La demanda del país en los últimos 8 meses (hasta agosto pasado) fue abastecida en 46% por energías limpias. Esto representó un aumento de 4% comparado al mismo período de 2021. 

Este crecimiento que está teniendo la energía verde es impulsada por acuerdos de extracción de energías limpias por parte de corporaciones y por las políticas para el sector propiciadas por la Unión Europea (EU).

Así, Grecia busca llegar a 25GW de capacidad instalada para renovables para 2030, una gran apuesta considerando que actualmente cuenta con 10GW