Nuestro planeta y la naturaleza celebran esta gran victoria producto de la lucha y la organización de la ciudadanía chilena.

En la región de Coquimbo, muy cerca del Archipiélago de Humboldt, se estaba por construir la minera Dominga. La presencia de este proyecto afectaría gravemente a toda la fauna y flora del área. 

Esta zona es muy especial. Las aguas que rodean el archipiélago son unas de las más diversas no solo de nuestro país, ¡sino del mundo entero! Aquí se reúne una gran variedad de mamíferos marinos como la ballena fin, la ballena jorobada, la ballena azul, el delfín Risso y nariz de botella, así como diferentes especies de leones marinos, focas y nutrias.  Podemos encontrar también chungungos, pequenes, yacas, zorros chilla, cururos y muchas especies de aves como el pingüino de Humboldt. 

Todos estos animales estaban en riesgo de quedarse sin hogar cuando llegara la minera, por los impactos inmediatos y acumulativos en el tiempo.

PERO…..

Más del 100.000 personas firmaron nuestra petición para solicitar la invalidación del permiso ambiental ilegal que se le había dado a Dominga y acompañaron el reclamo en la calles, en marchas, difundiendo mensajes. .

Greenpeace, junto a otras organizaciones sociales y comunidades impulsaron el pedido ciudadano directo al Servicio de Evaluación Ambiental que estaba obligado a responder individualmente a cada persona que, en su derecho, ingresaba su solicitud de invalidación. De no mediar aquello, los ciudadanos podrían iniciar acciones legales en un proceso judicial sin precedentes

Por ello, la sociedad civil se unió como nunca antes en la historia ambiental de Chile para llegar hasta las últimas instancias legales y dar fin al proyecto Dominga.

.

Jamás en la historia de nuestro país, un proyecto minero tuvo tal nivel de rechazo en la sociedad civil, en el gobierno, comunidades, científicos y organizaciones no gubernamentales. Fueron cientos de miles de voces contra Dominga.

Esto es, porque el proyecto además de haber estado marcado por múltiples escándalos de corrupción que han tenido de protagonistas a las principales autoridades del país, también liquida el medioambiente costero y oceánico. Su construcción implicaba deteriorar de modo irremediable una de las zonas más valiosas en vida marina de nuestro planeta, y esa destrucción no es mitigable.

.

Todo esto es un claro ejemplo del poder que tiene la gente sobre la ambición y la corrupción. Una muestra de lo que podemos hacer juntos defendiendo la naturaleza.

.
.

Todo lo que hacemos y logramos es gracias a nuestra independencia de los gobiernos y empresas. Eso nos permite denunciar los intereses políticos y económicos que buscan atentar contra el medioambiente.

¡Gracias por haber reclamado, apoyado y difundido esta campaña tan importante para nuestro país y nuestro planeta!