Aculeo: Humedal Urbano

La laguna de Aculeo es un humedal crucial para el equilibrio ecosistémico en la zona central de Chile y es responsabilidad de todos darle hoy la protección que necesita.

¿Qué es la laguna Aculeo?

La laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, a 70 km al suroeste de Santiago, se encuentra a una altitud de 360 m sobre el nivel del mar. Su formación se atribuye principalmente al depósito de sedimentos aluviales en el sistema del río Maipo, específicamente en la parte noreste de la región.

En caso de ser aceptada como humedal urbano, la laguna contará con más y mejores herramientas jurídicas que aseguren su cuidado, según lo establece la ley. 

Es un ecosistema clave para la región Metropolitana, debido a la biodiversidad que ha albergado a lo largo del tiempo y debido a la conectividad de la Cordillera de la Costa y Cordillera de las Andes. Por estas razones, es parte del imaginario histórico de las personas, que la reconocen como un lugar relevante a nivel regional.

Esta laguna es un tipo de humedal que nos proporciona múltiples beneficios ambientales, como ser fuente de agua, reguladora del clima, purificadora de las aguas, espacio de recreación y conexión con la naturaleza, entre muchas otras.

Cada mañana al subir la temperatura, emerge de la laguna un manto de neblina que ayuda a mantener la humedad y equilibrar la temperatura que permite la existencia y mantención de los distintos bosques presentes en el sector, como bosque esclerófilo o los robledales a más altura.

¿Qué especies alberga la laguna de Aculeo?

A lo largo de su historia, en la laguna se han identificado 102 especies de aves, desempeñando funciones vitales tanto para especies residentes como migratorias a la hora de encontrar un lugar de descanso, refugio, zona de alimentación y de cría.

Entre las especies identificadas se pueden encontrar desde Garzas, Hualas, Taguas, Blanquillos, Pato Negro, Pollito de Mar Tricolor, Gaviotas de Franklin, Gaviotas Andinas, Cuervos del pantano y algunas muy buscadas como el Pajaro Amarillo. 

Cisne de Cuello Negro
© Vicente Valdez Guzmán
Garza Cuca
© Vicente Valdez Guzmán
Sapo de Rulo
© Bernardo Segura
Gaviota de Franlkin
© Vicente Valdez Guzmán
Ranita de 4 Ojos
© Vicente Valdez Guzmán
Pollito de Mar Tricolor
© Vicente Valdez Guzmán

Todas estas especies de aves dependientes del humedal, sumadas a anfibios como el sapito cuatro ojos o mamíferos como el coipo, se vieron severamente afectados por la sequía del espejo de agua, ahora en el 2023 con el regreso del agua se ha podido registrar el regreso de más de 40 especies y siguen llegando.

¿Por qué es urgente protegerla?

En los últimos 10 años aproximadamente, esta laguna se comenzó a secar de forma paulatina, hasta secarse completamente en mayo del año 2018, debido a varios factores, entre ellos por la acción humana, ejercida en los desvío de cauces y el bombeos de las napas subterráneas, en un marco de sequía que ha experimentado no sólo la Región Metropolitana, sino que también el país en su conjunto. 

Luego de su desaparición, parecía prácticamente imposible que la laguna volviera a renacer. 

Sin embargo, gracias a las intensas lluvias del invierno del 2023, la laguna volvió a brotar y con ello revivió un importante ecosistema de la región, generando el regreso de más de 40 especies, como: Garzas, Hualas, Taguas, Blanquillos, Gaviotas de Franklin, sapito 4 ojos, entre otros. Contra todo pronóstico la laguna volvió, mostrando la capacidad que tienen los ecosistemas de recuperarse.

¿Qué podemos hacer por la laguna Aculeo?

Podemos pedir su protección para cuidar el hábitat de muchas especies tanto residentes como migratorias debido al valor que tiene la laguna como lugar de descanso, refugio, zona de alimentación y de cría. 

Súmate y firma nuestra petición para presionar al Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de que la Laguna de Aculeo, el Estero Pintué y Santa Marta, sean declarados como Humedal Urbano de manera urgente.