#ChileSinPlásticos

Súmate a #ChileSinPlásticos

Involúcrate

Registrto de uso de plásticos desechables (vasos, bombillas, bowls y bandejas) en un patio de comida de un mall en la ciudad de Santiago, Chile. 3 de Octubre del 2018.

En el Día Internacional sin Bolsas plásticas que se celebra hoy 3 de julio, la organización ambientalista hace un llamado a que Chile pueda ser campeón de América en la batalla contra los plásticos de un solo uso y explican que Perú es el país que está tomando vanguardia en la disminución de plásticos. Esto, luego que el Congreso peruano aprobara por unanimidad, un plan para la prohibición de bolsas plásticas tal como lo hizo Chile pero avanzara también en aprobar la eliminación de cubiertos plásticos, bombillas y envases de plumavit de forma gradual por los próximos 3 años.

La entrada en vigencia de esta ley que le dice adiós a las bolsas plásticas nos posicionó, por un breve tiempo, como líderes en América Latina, pero lo que debemos tener en cuenta es que seguimos siendo el país que más basura genera en el continente lo que ha hecho que enfrentemos un verdadero tsunami plástico que está inundando no solo las costas del país, sino la vida cotidiana en las ciudades. Hacemos un llamado a dar un pasó más allá y eliminar también los plásticos de un solo uso” explica, Soledad Acuña, vocera de la campaña Plásticos de Greenpeace.

Chile es el país que más basura genera por habitante, llegando a la alarmante cifra de 51 Kgs por persona al año. Sólo en la Región Metropolitana hay más de 70 vertederos ilegales con alta presencia de plástico, y cerca de una quinta parte de estos vertederos se encuentran en riberas de ríos que luego desembocan en el mar.

“Si la Asociación de Plástico de Chile indica en su último informe que sólo el 8% de los plásticos se pueden reciclar. Entonces, el otro 92%, ¿sabemos dónde terminan? En Chile no hay capacidad reciclar la cantidad de plásticos que consumimos, por lo tanto el llamado es ser cabeza de serie, avanzar hacia la eliminación de  esas bolsas que usamos dos minutos y luego las botamos y que se usan mucho para productos frescos como carne, pescado, fruta y alimentos listos para ser cocinados, y también las bolsas de plástico que envasan la comida ( aceite, mayonesa, entre otros)”, enfatiza Acuña.

Desde que la producción plástico comenzó en el mundo en 1950, se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico lo que equivale al peso de unos 1000 millones de elefantes o casi 50 millones de ballenas azules. Asimismo, la producción mundial de plástico se ha incrementado un 500% desde 1980, y estos materiales representan entre el 80 y el 90% de la contaminación de los océanos.

Pero la mayor parte se queda en tierra, y es en los países en desarrollo, con peores sistemas de saneamiento y reciclaje, donde el problema del plástico cobra una especial trascendencia. Es en este escenario es donde entra Chile donde según cifras del Asociación de Plásticos de Chile, sólo el 8% del plástico se recicla”.

ALTERNATIVAS EN EL DÍA A DÍA  A LOS PLÁSTICOS.

Los intentos individuales de vivir sin plástico se basan mayoritariamente en elegir opciones de compra que se ciñen al uso de materiales tradicionales, como el cristal, el papel, el metal, la cerámica o la piedra.

¿Qué puedo hacer para disminuir mi consumo de plástico?

1.       Primero pregúntate: ¿Realmente lo necesito? Todas las veces que puedas utiliza y compra envases de vidrio, metal, papel en vez de plástico.

2.      Evitar lo más que puedas los envases individuales. Por ejemplo: es mejor comprar una gran caja de galletas y hacer tus porciones que comprar galletas en envases individuales.

3.  Cuando vas de compras o al supermercado, lleva contigo tus bolsas (de tela por ejemplo). No aceptes las bolsas de plástico de supermercado.

4.      En vez de llevar una botella de plástico, usa una cantimplora de toda la vida.

5.       Junta los envases de vidrio de mermelada, salsa, etc. y utilízalos para guardar alimentos.

6.       Prefiere un alimento envasado en cartón que en plástico.

7.      En vez de cubrir tus alimentos con plástico, utiliza un plato.

8.      Reemplaza las cubetas de hielo de plástico por otras de acero inoxidable.